Deportes

Racing avanzó en el Regional Amateur con un apretado triunfo sobre Deportivo Rincón

La Academia venció al equipo neuquino por 2-1 con dos goles prematuros y un primer tiempo impecable. Pero en el complemento sufrió tanto, que el arquero Nicolás Cottet fue la gran figura. Hubo dos expulsados -uno por lado- e incidentes con los jugadores visitantes tras el final. El equipo de Trelew cerró la serie 4-3 y jugará con la CAI, que eliminó a Pacífico, también de Neuquén (8-5 el global).

Racing de Trelew avanzó a las semifinales de la Subzona Norte de la Patagonia en el Regional Amateur con un triunfo muy ajustado este domingo ante el curtido y también pendenciero Deportivo Rincón de Rincón de los Sauces por 2-1.

Martín Bataller a los 5 minutos de cabeza y Brian Castillo a los 7, con un remate secó que encontró la pierna de un defensor, anotaron los prematuros goles del local en el primer tiempo, lo que reflejó una notoria supremacía de los trelewenses.

Pero el segundo fue tan diferente que Rincón pasó a ser el claro dominador del juego y convirtió al arquero Nicolás Cottet en la gran figura de la tarde.

Sin embargo, el descuento del ingresado Pedro Terrero a los 32 le puso un gran dramatismo al final, aunque Racing pudo sostener legítimamente la victoria y cerrar el resultado global por 4-3, después del empate 2-2 que se había traído de Neuquén en la ida.

El árbitro comodorense Nicolás Ibarnegaray, tan flojo en su actuación como su primer asistente Claudio Quintana, expulsó a los 50 minutos al ingresado Denis Hidalgo en Racing y el central Jesús Villegas en el visitante, por juego brusco grave, en un encontronazo que originó un verdadero tumulto.

LA CAI, UN VIEJO CONOCIDO

Con este resultado Racing se enfrentará instancia a la CAI, que demostró una gran personalidad y solvencia ante Pacífico en Neuquén, donde perdía 3-0 y 4-1, el mismo resultado que había logrado en Comodoro, pero a favor.

Sin embargo, en una tremenda reacción, el Azurro terminó empatando 4-4 y redondeo un global de 8-5 para convertirse en rival de Racing. Mauro Villegas marcó un “hat trick” y Matías Jara el restante.

MARONESE, RIVAL DE MORENO

En tanto, Maronese se convirtió en el único equipo neuquino en avanzar a la siguiente fase y el próximo rival de JJ Moreno de Madryn, a donde deberá cerrar la próxima serie. El encuentro de ida será en la cancha del Dino, que este domingo volvió a empatar con La Amistad, pero en Cipolletti, por 1-1 (2-2 el global) y en los penales se impuso 3-2.

El gran héroe fue el arquero de Maro, Alan Aldalla, que contuvo dos disparos desde los doce pasos a Villacorta y a Villa. De esta manera, el conjunto que dirige y preside Hugo Silva ya está en la próxima instancia.

COMIENZO DEMOLEDOR

Racing se puso en ventaja en la madrugada del partido y parecía que la serie iba a definirse rápido: a los 5 minutos, Garay abrió hacia la derecha para la proyección, el desborde y el centro perfecto de Matías Hidalgo que fue a parar justo a la cabeza de Martín Bataller, al segundo palo, y se transformó en la apertura del marcador.

La gente no había terminado de festejar el primero, cuando llegó una pelota profunda al medio del área y el volante Brian Castillo llegó solo para acomodar el remate seco, que burló al arquero Criado luego de desviarse en un compañero: 2-0 en sólo siete minutos.

Aunque Rincón, el equipo que más invirtió para el Regional, siempre se muestra como un rival incomodo y respetable, la Academia ejerció un dominio evidente, aunque no creó muchas más situaciones de riesgo que las dos que terminaron en gol.

Los jugadores de Rincón se juraron dar vuelta la serie en vestuarios y salieron a ejercer una presión asfixiante en campo rival: el ingreso de Alberto Carou por Guevara le dio mucho más manejo, profundidad y ensanchamiento.

CON EL CORAZÓN EN LA BOCA
En efecto, Rincón comenzó a complicar por los costados, sobre todo por el izquierdo que marcaba Facundo Larreguy y cada centro o desborde era una preocupación en el área.

En ese contexto, el arquero Nicolás Cottet tuvo al menos tres intervenciones notables, además de bajar algunos otros centros.

El capitán académico neutralizó un remate alto, pero además la pelota dio en el travesaño y debió jugarse la vida en el rebote para desviar el balón al corner. Asimismo tuvo dos estiradas notables, que también tenían destino de gol.

Racing sintió el degaste: se apagaron sus volantes ofensivos; Bataller y Garay y a los del medio, Chiquichano y Rivadeneira, le costó demasiado cubrir los espacios y la linea de pase. La pelota iba y venía, la manejaba Rincón y el local no tenía respuestas en ataque, con un Beliz aislado y un Castillo al que también le quedaba lejos el arco para ir por derecha.

El descuento del ingresado Pedro Terrero a los 32 minutos, con un remate seco al palo derecho de Cottet después que ninguno de los defensores pudiera despejar un centro a media altura, le puso un total dramatismo al resultado.

Terrero ingresó por el volante central Diego Frías, quien claramente se tendría que haber ido expulsado por una falta intencional sobre Garay cuando estaba amonestado, pero el árbitro la dejó pasar deliberadamente. Fue tan evidente que el técnico Fernando Inda decidió reemplazarlo enseguida.

Giordanella apostó al pibe Gonzalo Sosa por el aplaudido Beliz para correr arriba y de alguna manera dio resultado, sacó un poco al equipo de atrás. Pero era mucho más indispensable un volante de contención, aunque Denis Hidalgo estuviera lejos de su mejor forma física.

Racing aguantó el triunfo con el corazón en la boca, hasta que en el último de los cinco minutos de tiempo agregado, Denis Hidalgo cruzó feo a Villegas y éste reaccionó con un patadón en el piso, lo que generó un verdadero tumulto y la expulsión de ambos.

Producto de esa falta, llegó el último pelotazo al área académica que Jara (lo mejor de la defensa) pudo despejar y que derivó en el pitazo final, el festejo eufórico de los jugadores académicos con su hinchada y la ira de los visitantes contra el árbitro.

Precisamente Ibarnegaray y el asistente Quintana nunca le pusieron límites al banco de Rincón, a tal punto que el asistente permaneció todo el segundo tiempo frente al área del aquero Criado, lejos de la zona limitada, sin que nadie lo advirtiera y otros colaboradores se querían “llevar puesto” a medio mundo.

Los incidentes continuaron en el ingreso al vestuarios, donde los pendencieros visitantes siguieron provocando a los locales y hasta agredieron con un golpe de puño al preparador físico de Racing.

En el camarín, uno de los asistentes confirmó que además de los dos expulsados en el juego, el informe también iba a contemplar esos incidentes.

SÍNTESIS
RACING 2 (4) – DEPORTIVO RINCÓN 1 (3)
RACING: Nicolás Cottet (c); Matías Hidalgo, Luis Bastida, Diego Jara y Facundo Larreguy; Oscar Chiquichano y Marcos Rivadeneira; Brian Castillo, Kevin Garay y Martín Bataller; Rodrigo Beliz. DT: Jaime Giordanella.

RINCON: Jonathan Criado; César Di Bello, Sergio Cancina, Jesús Villegas y Nicolás Alegría; Diego Guevara, Diego Frías, Oscar Muñoz y David Angeloff; Héctor Rueda (c) y Juan José Morales. DT: Fernando Inda.

GOLES. PT: 5m. Martín Bataller y 7m. Brian Castillo (R). ST: 32m. Pedro Terrero (DR). CAMBIOS. ST: En el inicio, Alberto Carou por Guevara (DR), 26m. Pedro Terrero por Frías (DR), 30m. Gonzalo Sosa por Beliz (R), 39m. Denis Hidalgo por Bataller (R) y 51m. Flavio Chacano por Sosa (R). INCIDENCIAS: Expulsados a los 51m. del ST, Denis Hidalgo (R) y Villegas (DR), por juego brusco grave. AMONESTADOS: Bataller y Garay (R); Di Bello, Morales, Frías y Terrero (DR). ÁRBITRO: Nicolás Ibarnegaray. ASISTENTES: Claudio Quintana y Carlos Rujano. CANCHA: “Cayetano Castro” de Racing.

Radio 3

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.