Nacionales

Advierten que se realiza el triple de cesáreas recomendadas

En el marco de la Semana Internacional del Parto Respetado, se presentó un informe, elaborado por especialistas de Defensoría del Pueblo, profesionales de la salud y organizaciones de la sociedad civil, que muestra el crecimiento de las cesáreas en el país, que alcanzan al 60% de los partos en el sector privado y al 30% en el público.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que sean el 15% de los nacimientos, número muy inferior al que se da en Argentina. Según se develó, el fenómeno se explica por un tema económico, ya que el parto natural demora muchas horas.

Este miércoles se presentó el informe audiovisual «Tiempo de Parir», que refleja estadísticas al respecto, realizado por Graciela Stuchlik y Yuruani Rodríguez. La primera de ellas marcó que «las cesáreas innecesarias son el problema».

«Planteamos que no es a voluntad, el quiero o no quiero. Las cesáreas innecesarias son el problema. Las necesarias salvan vidas, pero las que por el tiempo del sistema de salud aparece una cesárea innecesaria, lo que dice la investigación es que hay muchos riesgos de salud que no se dicen», sostuvo.

«Lo que la OMS plantea es que un 15% deberían ser las cesáreas que tendría que haber para que estén en el rango normal. En Argentina alcanza el 35% en el servicio público, y en el privado en algunas provincias el 90%», detalló.

En ese sentido, marcó que para meterse en un parto «hay que involucrarse en un lugar emocional, que no es menor, porque tiene que ver con nuestra sexualidad».

«Es un momento atravesado por muchas cosas, y para tener un parto respetado hay mucho de esto en juego: acompañar a la mujer en las emociones, en sostenerla. Hay que estar preparado, y en estos tiempos modernos no hay tiempo para conectarse y estar con el otro», reflexionó.

 

 

Cadena 3

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.