El entorno del radicalismo rawsense entiende que hoy Cambiemos y Gustavo Menna le restan posibilidades al candidato a intendente de Rawson.
El radical Damián Biss, candidato a intendente de Cambiemos, sufre en carne propia los avatares del macrismo y las sucesivas políticas impopulares que no hacen más que restarle chances a quien vaya en la misma boleta.
Tanto es así que, desde un sector cercano al propio Biss, realizaron consultas sobre los plazos y las posibilidades de ir con otro sello a las próximas elecciones municipales que comparten turno con las nacionales y la idea fue crear un partido vecinalista.
Lo cierto es que hubo un intento de constituir ese nuevo sello que le pueda dar a Biss un espacio que esté mejor visto que el macrismo y el mismo Gustavo Menna que hundió al radicalismo. Aunque los tiempos están agotados en la justicia electoral y no le queda otro remedio que compartir la misma boleta que el político argentino con mayor imagen negativa del momento, Mauricio Macri.
Además, borraron de los carteles gráficos los logos de Cambiemos y los slogan que identifican a la alianza que hoy gobierna a la Argentina para reemplazarlo por el viejo y remanido “Arriba Capital” que popularizó Pedro Planas.
Las sucesivas derrotas de Cambiemos en las distintas provincias del país hicieron entender a Biss y su equipo de campaña que las promesas rimbobantes pero vacías de contenidos concretos no alcanzan para convencer al exigente electorado rawsense y empezaron a entregar señales de alejamiento a la alianza Nacional de gobierno: sus avisos y sus spots de campaña dejaron de lado el tradicional multicolor y apostaron a otros tonos, menos identificados con ese espacio.
En un último y desesperado intento, el actual secretario legislativo provincial decidió saltar el corralito de su alianza partidaria para convocar de forma unilateral a otros actores de la política que puedan aportarle algunos votos. A cambio de promesas de otorgar espacios en la lista de concejales y el futuro gabinete, Biss se habría reunido con referentes políticos que nada tienen que ver con Cambiemos como lo son el diputado de Convergencia Alfredo “Peludo” Di Filippo, el secretario gremial de Ate, Luciano Bunge, los precandidatos a intendentes Hernán Albarracín y Santiago Herón, entre otros tantos.
Cholila Online contactó a Biss para preguntarle si le escribía los comunicados , si bien negó esta situación los allegados a Di Filippo afirman que el “Peludo” le baja línea y que cada día el diputado está más “loco” dijo uno de sus asistentes en una recorrida por fuera de legislatura buscando nuevos horizontes porque ve como Alfredo se hunde y se la pasa pegando manotazos de ahogado.
Miedo a Monti
El duro revés electoral recibido en las PASO movió los cálculos y las estanterías de Cambiemos en Rawson. El cómodo tercer lugar en las elecciones detrás de Chubut al Frente y el Frente Patriótico Chubutense encendió una luz de alerta al concejal Dulio Monti, quien integra el quinto lugar en la lista de candidatos a diputados de Gustavo Menna.
Si se repite la floja elección en las Generales de junio, Monti quedará fuera de la Legislatura ya que la fuerza minoritaria aporta apenas 3 ediles y el concejal ya le habría comentado a algunos allegados que estaría dispuesto a competir por la intendencia de Rawson, cosa que es posible porque la elecciones locales serán recién en agosto y octubre, junto a las nacionales pero despegadas de las provinciales.
Los deseos de Montí habrían caído como un balde de agua fría en el equipo de campaña de Biss, quienes no estarían dispuestos a competir en una PASO con el concejal. La relación entre ambos dirigentes de la UCR no pasaría por su mejor momento.
Biss intenta refugiarse en algunos pesos pesados del radicalismo y recorre la ciudad acompañado por Carlos Lorenzo y Manuel Pagliaroni. Por su parte, Monti es acompañado por la juventud correligionaria.