La apertura de investigación contra Cigudosa, Care y empresarios se dilató porque los fiscales sospechan que en Puerto Madryn podría haber ocurrido un direccionamiento en las contrataciones para reparar escuelas, al igual que en Rawson.
Un proveedor de Puerto Madryn se quedó con más de la mitad de las refacciones de los establecimientos educativos. Este dato, sumado a que la empresa no era contratada habitualmente por el Gobierno provincial y menos aún para este segmento, alertó a los fiscales Omar Rodríguez y Alex Williams. «Surgirían nuevas cuestiones para profundizar la investigación, por eso se dilató la audiencia de apertura de investigación contra Cigudosa, Care y otros empresarios, empleados y familiares», remarcó Rodríguez a diario EL CHUBUT.
El fiscal reveló a este diario que en Madryn «hay puntos de contactos parecidos al modus operandi en Trelew y Rawson. Hay direccionadas algunas contrataciones a proveedores que no eran los habituales del Estado».
Aportando precisiones, Rodríguez aseveró que en Madryn había 53 escuelas, «de las cuales un proveedor que no era el que habitualmente hacía este tipo de reparaciones, se quedó con 27». En este esquema, el fiscal deslizó que estos elementos «nos llamaron la atención, por eso queremos saber si sucedió algo similar a lo de Rawson y Trelew».
Con la finalidad de cruzar datos, entrevistaron al delegado del Ministerio de Educación de la regional de Puerto Madryn y ahora procesarán las pruebas y los elementos secuestrados para hacer una sola apertura de investigación que incluya a todos los sospechados en la causa por presuntos sobreprecios y direccionamiento en las contrataciones para refaccionar establecimientos educativos.
En esta semana posiblemente los fiscales se trasladen a Comodoro Rivadavia para relevar la situación en el sur y una vez finalizada, presentarán la apertura de investigación contra la exministra de Educación, Graciela Cigudosa; el exsubsecretario de Coordinación de la cartera educativa, Raúl Care; el titular de las empresas Calypso y Gefer, Daniel Gel; el monotributista Jorge Santucho; la esposa del empresario Richard Schmidt, Brigida Moreno; Félix Currumil (empleado de Schmidt); y Roxana Pereyra (nuera de Santucho).