El martes 4 de junio se realizará en La Usina del Arte el I Congreso de Periodismo Digital, una iniciativa organizada por la Asociación de Periodismo Digital (APD), dirigida a profesionales del sector periodístico y estudiantes de carreras afines, donde se debatirá sobre la situación actual del periodismo digital en la Argentina y sus principales desafíos.
Guillermo Riera, Hernán Goncalvez, Alexandre Peyrille, Noeli Cristi, Luciano Galup, Soledad Arreguez, Ezequiel Franco y Agustino Fontevechia serán algunos de los encargados de dinamizar las mesas de discusión que abordarán temas como “Sistemas electorales, medios y fakenews”; “Redes sociales y medios”, o “Periodista multitasking”.
Junto a ellos Lisandro Conticello, Mariano Blejman, Agustín Espada, Luciano Banchero, Majo Muller, y Fernando Ruiz, autor del libro Cazadores de Noticias, trabajarán, en tanto, sobre cuestiones como la “Evolución del periodismo en Argentina: del papel a lo digital”, “Los desafíos de la Monetización”, y el “Fenómeno de los podcast”.
Para conocer algunos detalles más de esta iniciativa, y su diagnóstico y expectativas en torno al estado actual del periodismo digital en la Argentina, Comunicación Pública dialogó con Ignacio Fidanza, periodista, presidente de la APD y fundador de La Politica on line.
En principio, ¿Cuál es tu diagnóstico sobre la situación actual del periodismo digital en la Argentina y sus principales desafíos?
Para mí estamos en una situación un tanto paradójica, ya que todo confluye hacia lo digital, la caída de circulación de los diarios de papel es dramática entre sus lectores habituales, y entre las nuevas generaciones que se suman al mercado de la información y al consumo de noticias no hay nadie que compre un diario de papel, porque no tienen ese concepto.
Desde ese lugar, claramente, el panorama es auspicioso: los medios nuevos que se abren son sitios de noticias, a nadie se le ocurriría abrir un diario de papel hoy, y muchos periodistas que se quedaban sin trabajo, y pasaban a trabajar en consultoras, o con políticos u organismos de gobierno dejando la profesión, ahora tienen la posibilidad desarrollarse en estos nuevos espacios sin resignar sus saberes.
Sin embargo, esta potencialidad no se acompaña de un traslado equivalente de los presupuestos publicitarios, las empresas, los organismos, etc. pautan de una manera totalmente desigual, dejando de lado cualquier parámetro objetivo entre un diario y un sitio de noticias. Claramente, ahí hay un problema en el mercado que no está visualizando bien el cambio sociológico en el consumo de los medios.
¿Algo cambió en este «no ver», de cara a la elección 2019, con la propuesta de la Ley de financiamiento de campañas que incluye un capítulo respecto a los medios digitales?
Efectivamente, la nueva ley prevé que un 60 % del aporte público de campaña para medios digitales se reparta un 35% para medios nacionales, y un 25% para medios locales, algo que está perfecto y, hasta es más de lo que estábamos exigiendo en un principio. El tema allí, va a ser cómo controlar que esto se cumpla, ya que ingresamos a una zona medio gris, y por eso tanto desde APD como desde ADEPA estamos planteando una serie de herramientas para facilitar el control y el cumplimiento.
Luego, el segundo desafío, en esta temática, también de orden global, es que hoy el 90 % de la pauta digital se la llevan Google y Facebook, no muchas empresas, solo dos, algo que ha sido también uno de los motivos para crear esta asociación, y tratar de establecer estrategias frente a dos gigantes globales, que pagan muy pocos impuestos en el país, que contratan muy poca gente, y se pueden llevar hasta el 90 % de la publicidad.
Google y Facebook, en general, le ofrecen a los medios un sistema de reparto de ganancias basado en un esquema de dumping, con lo cual, aunque te den el 60 % de la publicidad que aparece en tu sitio, la publicidad la fijan ellos, y como es un negocio de escala mundial, ponen tarifas bajísimas. A ellos les rinden por la escala, pero a los medios de manera individual no les sirve de nada.
En esa misma línea, aunque no en relación al modelo de negocios, sino de producción de contenido, venís marcando hace mucho la necesidad de comenzar a diferenciar las redes sociales, y los contenidos que allí se producen o replican, de los que se producen en los medios informativos digitales, un debate que, además, claramente el tema de las fake news reactualiza.
Yo creo que allí hay un interés en mezclar las cosas, porque con las fake news lo que sucede es que esto es una responsabilidad de las redes sociales y las plataformas como whatsapp, que pertenecen a las mismas empresas. A nosotros hace tres días, justamente, se nos generó un problema con una fake news en La Política on line en Rosario a través de whatsapp, donde además como es una red cerrada, ni siquiera tenés la posibilidad de desmentirlo rápidamente, porque el afectado muchas veces se da cuenta 24 hs después de que el tema se viralizó. Y efectivamente, esté será un tema sobre el que se va a debatir en el Congreso.
Finalmente, ¿cuáles son tus apuestas con lo que va a pasar en el Congreso con las discusiones que dan cuenta de todos estos temas que fuimos charlando?
Yo creo que el primer éxito ya lo hemos conseguido al poder juntar en un mismo lugar a todas las personas que estamos trabajando en medios digitales, a los estudiantes que están estudiando periodismo, con más de 5 universidades participando, para poder intercambiar ideas y conocernos.
Eso ya es un logro muy importante, porque además hemos planteado el Congreso realmente como un espacio de trabajo, no hemos convocado figuras famosas para bajar línea, sino a todos los que desde el backstage hacen el laburo real.
Luego, entiendo que esto también es parte de una estrategia de darle visibilidad a la APD, para que se acerquen más medios, más gente, y se convierta en un lugar de defensa de nuestra actividad, y también de mejoramiento profesional, que en definitiva, es el doble rol que tiene la asociación desde su origen.
I Congreso de Periodismo Digital – APD : 4 de junio de 2019 en la Usina del Arte. Venta de entradas: Eventbrite (www.eventbrite.com.ar). Pagina APD: www.apdperiodismo.com
Fuente: Comunicación Pública