Adelmar Gutiérrez Chiapas, titular de la sección Fiscalización y Operativa Aduanera de esa ciudad, está imputado por enriquecimiento ilícito y lavado de dinero.
Un jefe de la Aduana de San Nicolás fue detenido este miércoles acusado de enriquecimiento ilícito y lavado de dinero, tras detectarse una cuenta a su nombre sin declarar con poco más de 650.000 dólares en un banco de Nueva York, Estados Unidos.
Se trata de Adelmar Gutiérrez Chiapas, también conocido como «Tati», jefe de la sección Fiscalización y Operativa Aduanera de la ciudad bonaerense.
La detención fue dispuesta por el juez federal Carlos Villafuerte Ruzo a pedido del fiscal Matías Di Lello, ya que consideran que existe peligro de fuga o entorpecimiento de la causa.
De acuerdo a la investigación, basada en escuchas telefónicas, Gutiérrez Chiapas está sospechado de cobrar coimas a embarcaciones que llegaban al puerto de San Nicolás.
El expediente se inició en 2017 a raíz de una denuncia realizada por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) ante la Oficina Anticorrupción (OA) por el desproporcionado incremento del patrimonio de Gutiérrez.
El funcionario habría realizado una compra en un establecimiento de Marcos Paz por un monto mayor a los 300.000 dólares, además de tener un departamento en Belgrano y autos de lujo, lo que no coincide con sus ingresos.
En mayo pasado, durante un allanamiento a una sucursal del Banco Nación, le descubrieron dos cajas de seguridad con cerca de 58.000 dólares.
Clarín