Lo informó este sábado José Pérez, de UTA, quien informó que no habrá servicio de transporte urbano en Trelew, al menos, hasta el lunes a la tarde, si es que se les deposita el aguinaldo a los trabajadores durante la mañana. Detalló la situación de la empresa Bahía en Rawson y adelantó que podría haber un paro el próximo martes.
Paro de “El 22”, al menos, hasta el lunes
Así lo reveló este sábado José Pérez, dirigente local de la Unión Tranviaria Automotor (UTA), en diálogo con Radio 3. Explicó que el pargo continuará hasta el próximo lunes a la tarde, si es que durante la mañana se realiza el pago de los aguinaldos a los trabajadores.
“En Trelew estamos de paro desde el jueves porque no se ha pagado el aguinaldo. La medida continúa y Trelew no tiene servicio urbano”, remarcó, Pérez, quien explicó que el paro “va a seguir, no menos, hasta el lunes a la tarde, si es que aparece el dinero en la mañana del lunes”.
De esta forma, este sábado, el domingo y el lunes por la mañana no habrá transporte urbano de pasajeros en el Pueblo de Luis.
Explicó que “El 22” posee actualmente 105 trabajadores, entre choferes y personal anexo. Además reveló que la cantidad de pasajeros que se movilizan a diario ronda los 40 mil.
“El levantamiento de la medida de acción directa es hasta tanto la totalidad de los trabajadores de ‘El 22’ tengan en sus cajas de ahorro el dinero del aguinaldo”, sentenció, reiterando que si esto no se hace efectivo en la mañana del lunes: “Vamos a sostener la medida en el tiempo”.
Transporte urbano e interurbano de “Bahía”
Por otra parte, el dirigente de la UTA detalló la situación que atraviesa la empresa “Bahía” que presta el servicio urbano e interurbano en Rawson.
Explicó que la empresa sostiene que “no tiene dinero para combustible, para repuestos y menos para los sueldos de los trabajadores”, por lo que evalúa “en los próximos días entregar el parque automotor a la Municipalidad de Rawson para que ellos garanticen la prestación del servicio”.
Precisó que “el agregado es que los directivos de ‘Bahía’ aseguran que la Municipalidad de Rawson les debe casi 8 millones de pesos, de 6 años para atrás.
También indican que tienen un subsidio mensual de 100 mil pesos y tendría que rondar el millón 100 mil; es decir, perciben un 10% de lo que creen que debe abonar la Municipalidad”, explicó Pérez.
En este sentido, instó a “que las dos partes encuentren una solución”, subrayando que “a nuestro entender, la empresa tiene razón. La Municipalidad se tiene que sentar a dialogar, pagar la deuda y actualizar el subsidio”.
Recordó en este sentido que esta situación “no es un problema del año –sino que- viene del año pasado”.
En cuanto a la posibilidad de entregar las unidades al Municipio para garantizar el servicio, Pérez manifestó que a su parecer, la Municipalidad capitalina “no está en condiciones de hacerse cargo del servicio”.
Respecto al servicio que la empresa “Bahía” presta, recordó tiene cerca de 50 trabajadores y que cubre el transporte urbano en Rawson e interurbano desde la Capital provincial hacia el Puerto Rawson, a Playa Unión y a Trelew. “Por día 22 mil usuarios lo utilizan el servicio”, precisó.
Por ultimo recordó que en la firma “aún no han pagado el aguinaldo –pero- los trabajadores han otorgado un plazo hasta el (martes) 16. Si ese día no se abona el aguinaldo a los trabajadores, no se descarta una medida de fuerza”, sentención.
Radio3