Close Menu
  • Municipios
    • Comodoro Rivadavia
    • Trelew
    • Puerto Madryn
    • Rawson
    • Cordillera
  • Patagonia
    • Chubut
    • La Pampa
    • Neuquén
    • Río Negro
    • Santa Cruz
    • Tierra del Fuego
  • Policiales
  • Política
  • Judiciales
  • Economía
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Patagonia
  • Energía
    • Petróleo
    • Minería
  • Turismo
  • Pesca
  • Deportes
  • Tecnología
  • Curiosidades
Facebook X (Twitter) Instagram
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok
Cholila Online
jueves, agosto 6
  • Municipios
    1. Trelew
    2. Rawson
    3. Puerto Madryn
    4. Comodoro Rivadavia
    5. Esquel
    6. Comunas Rurales
    7. Ver todo

    Escándalo en Trelew: escapó por los techos tras un robo y descubrieron que es empleado del Concejo Deliberante

    5 agosto, 2026

    Malambo y danzas urbanas en el ciclo ExpresArte de Trelew

    5 agosto, 2026

    Trelew: Desarticulan intento de usurpación en el barrio Centro

    5 agosto, 2026

    Gerardo Merino puso en marcha la pavimentación de la Oris de Roa: el proyecto clave del Plan Galina en Trelew

    5 agosto, 2026

    El obispo de Rawson convocó a marchar contra la Ley de Tierras

    5 agosto, 2026

    Avanza el proyecto para la nueva sede de la Casa Vasca en Playa Unión

    5 agosto, 2026

    El Coro de Adultos Mayores de Rawson participará de un encuentro en Santa Fe

    5 agosto, 2026

    La Universidad del Chubut avanza en la proyección de su nueva sede en Rawson

    5 agosto, 2026

    Cobraban hasta 10 veces más de interés y amenazaban con armas: dos detenidos en Puerto Madryn por préstamos extorsivos

    5 agosto, 2026

    Semilla Candombe en la Peña Latinoamericana de Puerto Madryn

    5 agosto, 2026

    Los Centros de Primera Infancia de Puerto Madryn organizaron emotivas jornadas de Té Galés

    5 agosto, 2026

    ‘Nacho’ Torres y Sastre recibieron al Embajador de Panamá en Puerto Madryn

    5 agosto, 2026

    Clima en Comodoro: mañana helada de 1 °C, tarde templada y ráfagas intensas hacia la noche

    6 agosto, 2026

    Llega la primera edición de Comodoro Food Truck al Predio Ferial

    5 agosto, 2026

    «El espanto nos está uniendo»: histórica cumbre de productores ganaderos en Comodoro por la crisis del sector

    5 agosto, 2026

    Comodoro: Othar supervisó obras en la Plaza Andalucía y proyecta mejoras en el Isidro Quiroga

    5 agosto, 2026

    Taccetta gestiona 16 viviendas y un espacio recreativo para Esquel

    5 agosto, 2026

    Matías Taccetta anunció la reactivación del Gimnasio Municipal N°2 en Esquel

    5 agosto, 2026

    Corte de energía programado en Esquel para este jueves 6 de agosto

    5 agosto, 2026

    Esquel: El Cine Municipal agrega funciones de «Spider-Man: Un Nuevo Día» e incorpora «La Odisea»

    5 agosto, 2026

    Torres confirmó que Las Plumas tendrá acceso al gas por primera vez en su historia y destacó la agenda de desarrollo para el interior

    12 julio, 2026

    ¡Golpe al abigeato! Recuperan 89 animales tras un arsenal secuestrado

    12 junio, 2026

    Provincia realizó en Aldea Epulef una jornada de fortalecimiento de la red local de protección de derechos

    15 mayo, 2026

    Alerta: más de 500 mil hectáreas productivas abandonadas en Chubut por la crisis rural

    27 abril, 2026

    Por Resolución de la AGP, extienden la bonificación tarifaria en la Hidrovía para la transición del servicio

    6 agosto, 2026

    El Gobierno dio marcha atrás con la desregulación del practicaje tras un paro que paralizó a 185 buques

    6 agosto, 2026

    Paro nacional universitario el 12 de agosto: reclaman la aplicación de la Ley de Financiamiento y subas salariales

    6 agosto, 2026

    Detalles del grave accidente en la Ruta 7: la Policía confirmó cómo fue el vuelco y que el conductor tiene 60 años

    6 agosto, 2026
  • Política

    El Gobierno dio marcha atrás con la desregulación del practicaje tras un paro que paralizó a 185 buques

    6 agosto, 2026

    Javier Milei inició su gira latinoamericana: cumbre con Daniel Noboa y acuerdos de cooperación en Quito

    6 agosto, 2026

    Votación clave en el Senado: cómo impacta la reforma a la Ley de Tierras en Chubut y la Patagonia

    6 agosto, 2026

    Cooperación militar en medio de la crisis diplomática: Milei autorizó el ingreso de la Marina de Brasil a la Argentina

    6 agosto, 2026

    León XIV en la Argentina: el mapa día por día de su visita y los lugares donde dará sus mensajes más fuertes

    6 agosto, 2026
  • Policiales

    Detalles del grave accidente en la Ruta 7: la Policía confirmó cómo fue el vuelco y que el conductor tiene 60 años

    6 agosto, 2026

    Violento vuelco en la Ruta 7 entre Trelew y Rawson: una persona quedó atrapada debajo del vehículo y hay cuatro heridos

    6 agosto, 2026

    Persecución nocturna y tecnología térmica: usaron un dron para frustrar un robo de ganado en Rawson y hubo tres detenidos

    6 agosto, 2026

    Escándalo en Trelew: escapó por los techos tras un robo y descubrieron que es empleado del Concejo Deliberante

    5 agosto, 2026

    Candela Arizaga rompió el silencio sobre Facundo Moyano: “Tengo errores como cualquiera”

    5 agosto, 2026
  • Economía

    Por Resolución de la AGP, extienden la bonificación tarifaria en la Hidrovía para la transición del servicio

    6 agosto, 2026

    Dólar hoy: a cuánto cotizan el blue, el oficial y las opciones financieras con una brecha menor al 3%

    6 agosto, 2026

    ATECh destacó la recomposición salarial y que logran superar la inflación: «Sabemos que las metas son más altas»

    5 agosto, 2026

    La UIA celebró el gesto de León XIV y reivindicó a Enrique Shaw, el pionero que será el primer beato empresario

    5 agosto, 2026

    Plazo fijo a 30 días: qué banco paga la tasa más alta para una inversión de $3.000.000

    5 agosto, 2026
  • Nacionales

    Paro nacional universitario el 12 de agosto: reclaman la aplicación de la Ley de Financiamiento y subas salariales

    6 agosto, 2026

    El Gobierno concretó un recorte del 72% en el Plan Remediar

    5 agosto, 2026

    Karina Milei liderará la organización interministerial para la visita del papa León XIV a Argentina

    5 agosto, 2026

    Amenazas a Javier Milei en TikTok: la Policía Federal detuvo a un hombre en Quilmes y le secuestró armas caseras

    5 agosto, 2026

    Doble jornada de protesta: la CGT confirmó la marcha al Congreso por la Ley de Tierras y la movilización por San Cayetano

    5 agosto, 2026
  • Patagonia

    Retrato de cóndores en El Chaltén: la historia detrás de la foto elegida como la mejor de la Patagonia

    1 agosto, 2026

    Elecciones 2027 en la Patagonia: ¿qué definieron Chubut, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz y Tierra del Fuego sobre el desdoblamiento?

    1 agosto, 2026

    ¿Por qué octubre y abril son los mejores meses para visitar la Patagonia argentina?

    1 agosto, 2026

    «Un acto de justicia y verdadero federalismo»: Nacho Torres destacó las obras que llevarán gas a miles de familias patagónicas

    31 julio, 2026

    La vicepresidenta Victoria Villarruel paseó por la calle Mitre en Bariloche tras el cruce con Lemoine

    29 julio, 2026
  • Energía
Cholila Online
Home»Nacionales»Estenssoro: «El fraude por YPF es mayor que los Cuadernos»

Estenssoro: «El fraude por YPF es mayor que los Cuadernos»

12 julio, 2019
Facebook Twitter Telegram WhatsApp

La ex senadora de la Nación dijo a Cadena 3 que la denuncia del Gobierno nacional ante la Justicia de EE.UU. por la venta de la compañía argentina se tendría que haber usado «desde el día uno».

La ex senadora de la Nacion, María Eugenia Estenssoro, consideró que llega demasiado tarde la denuncia del Gobierno ante la Justicia de Estados Unidos por la «fraudulenta» venta del 25% de las acciones de la petrolera YPF -en el marco del juicio iniciado por un fondo buitre que pretende cobrar u$s 3.000 millones por la «expropiación» de la principal compañía argentina- .

En diálogo con Cadena 3, la ex legisladora señaló que «esta carta se tendría que haber usado hace tres años» por el procurador de la Nación y los abogados de YPF para que «haya una investigación fuerte que dispare las alarmas en Estados Unidos y se dieran cuenta de que no se trata de una estatización de acciones -que es lo que reclaman las empresas Petersen-, sino que son empresas fantasmas creadas por el grupo Eskenazi para quedarse con la mayor petrolera del país sin poner plata».

«Es un fraude escandaloso que sigue impune en Argentina y todo demuestra que vamos a tener que pagar 3 mil millones de dólares a un grupo empresario que tendría que estar en la cárcel», lamentó.

Según explicó Estenssoro, «se trató de una maniobra fraudulenta para que los amigos y testaferros (de los Kirchner) compraran YPF».

«Este fraude es mucho mayor que el de los Cuadernos», remarcó.

«En el año 2008, el Gobierno de Cristina Kirchner refrendó un acuerdo entre Repsol -que era accionista de casi el 100% de YPF- y el grupo Petersen de la familia Eskenazi, dueños del banco de Santa Cruz. Néstor Kirchner ideó esta maniobra para reestatizar YPF y que Eskenazi comprara el 25% sin poner plata», recordó.

«El tema es que los Eskenazi adquirieron el 25% de YPF con 3.500 millones de dólares, cuya mitad se lo prestó Repsol y un consorcio de bancos internacionales. Acordaron que iban a retirar el 90% de las ganancias de la empresa y de años anteriores», agregó.

Y recapituló: «Fue una maniobra fraudulenta porque no Enrique y Sebastián Eskenazi no tenían ninguna experiencia en petróleo ni dinero, y así fue como compraron YPF».

Estenssoro, señaló que cuando Cristina Fernández decide estatizar YPF, Axel Kicillof va al Senado y «hablando de manera soberbia dice que no íbamos a pagar ni un peso por YPF y que los españoles nos iban a indemnizar a nosotros y no fue así».

«Las empresas Petersen entran en quiebra en España y este fondo inglés (Burford) compra la quiebra para litigar en Estados Unidos contra YPF y el Estado argentino y el Gobierno de 2016 en adelante tiene que hacerse cargo de esta nueva deuda», contextualizó.

«Ahora las empresas Petersen en la quiebra piden 3 mil millones de dólares adicionales por su parte y hasta ahora Argentina dijo que el juicio debería hacerse en Argentina y no en Nueva York donde cotizan las acciones de YPF, pero la Justicia americana en tres instancias dijo que no que la jurisdicción es esa», manifestó.

En este marco consideró que la nueva denuncia del Gobierno nacional que sostiene que el grupo Eskenazi adquirió de manera fraudulenta YPF «llega tarde porque debería haberse hecho desde el día uno».

«El Gobierno argentino se tendría que haber presentado como un querellante muy activo en la causa donde este fraude se denunció desde 2008, que están dormidas en el juzgado de Ariel Lijo», evaluó.

«En los tribunales acá no pasa nada y el Gobierno no hizo nada significativo como se hizo en las denuncias de fraude en la obra pública, por eso es demasiado tarde», cuestionó.

Entrevista de Luis Fernández Echegaray y Adrián Simioni

Cadena3

cuadernos Estenssoro fraude YPF es mayor
Compartir Facebook Twitter Telegram WhatsApp
Post Anterior El Gobierno del Chubut licitó la obra de construcción de estaciones de bombeo complementarias en Gaiman
Siguiente Post Lago Puelo: “Soy candidato hasta que el TEP diga lo contrario”

Noticias relacionadas

Paro nacional universitario el 12 de agosto: reclaman la aplicación de la Ley de Financiamiento y subas salariales

6 agosto, 2026

El Gobierno concretó un recorte del 72% en el Plan Remediar

5 agosto, 2026

Karina Milei liderará la organización interministerial para la visita del papa León XIV a Argentina

5 agosto, 2026

Amenazas a Javier Milei en TikTok: la Policía Federal detuvo a un hombre en Quilmes y le secuestró armas caseras

5 agosto, 2026

TRELEW

PUERTO MADRYN

ESQUEL

COMODORO RIVADAVIA

Nuestras Redes
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.