«Estamos esperanzados en potenciar cada vez más el sector productor, a emprendedores y PyMES de nuestra provincia, tratando de llegar a más mercados con productos de Chubut», aseveró el Ministro de la Producción.
El ministro de la Producción de Chubut, Leandro Cavaco, encabezó este miércoles en Puerto Madryn, una serie de reuniones entre productores locales de diferentes sectores y empresarios chinos que visitan la provincia con el objetivo de generar oportunidades de inversión, cooperativismo y nutrirse de información respecto a la producción y la industria local.
La nutrida agenda de reuniones tuvo lugar en el Hotel Rayentray de la ciudad portuaria y de la misma participaron los directores de Comercio Exterior, María Belén Stutz, y de Promoción Comercial, Lucas Atucha; la presidenta de la Empresa Agri-Enterprise Resourceful Association (AERA), Lydia Zhu, el vice presidente, Jimmy Xing, el agente de enlace, Wangui Ndegwa y productores locales de diferentes sectores.
Objetivos superados
En diálogo con la prensa, Cavaco afirmó que «esto forma parte de una de las misiones comerciales inversas que estamos encarando en este caso, en conjunto entre el Ministerio de la Producción, la Secretaria de Pesca y la Agencia de Exportaciones de Nación que a través de ellos llega esta consultora que representa al Gobierno Chino y empresarios chinos».
«En esta ocasión, venimos a presentarles empresarios y productores de diferentes sectores» precisó Cavaco, informando que «en estos momentos están solicitando mayor presencia de productores de carne, tanto ganado ovino, bobino y porcino, el sector de alfalfa y frutas principalmente cerezas que es una de nuestras características en la provincia».
El titular de la cartera de Producción dijo que «estamos llevando adelante estas reuniones de manera programada y coordinada. Las mismas, forman parte de las misiones comerciales inversas y directas de la segunda etapa de los lineamientos del Plan Estratégico de Comercio Exterior de la provincia de Chubut que anunciamos durante el mes de enero».
«Hemos cumplido el 100% de los objetivos propuestos en la primera etapa y esto es parte de la segunda» dijo, agregando que «debemos recordar que el objetivo máximo de este Plan Estratégico es la creación de la Agencia Provincial de Desarrollo, Inversiones y Promoción de las Exportaciones de Chubut y estamos transitando ese camino en tiempo y forma y de muy buena manera».
Cavaco precisó que «estamos contentos y esperanzados de potenciar cada vez más el sector productor, a emprendedores y PyMES de nuestra provincia, tratando de llegar a mas mercados con productos de Chubut», y agregó que «el objetivo principal y eje de gobierno es la complementación del agregado de valor a la matriz extractiva que tenemos en Chubut, es decir tratar de agregar valor para generar mayor movimiento de las economías regionales y mayor puestos de empleo a mediano y largo plazo».
Por último, el ministro destacó que «Chubut tiene la barrera fitosanitaria libre de aftosa y esto es un valor agregado muy importante para el mercado, caracteriza a la Patagonia y permite llegar a nichos premium para la exportación de carne».
Expectativas
Por su parte, Stutz reconoció que «estamos sumamente contentos por recibir a los empresarios chinos y tener empresas que están a la altura de las expectativas. Están interesados en el rubro pesquero sobre todo langostino, pero también en la producción de carne y cerezas», destacó la funcionaria provincial, agregando que «vemos muchas oportunidades y creemos que esto generará mayor producción y aumentará las exportaciones provinciales».
“Se abren nuevos mercados”
El presidente de la Cooperativa de Productores Integrados de Cerezas de Gaiman, Julio Krestteff, reconoció que «este tipo de reuniones es sumamente interesante e innovador», y agregó que «los empresarios chinos nos invitaron en noviembre a una convención en la ciudad de Buenos Aires para presentar nuestros productos».
«Este año fuimos número uno en materia de exportaciones en Argentina. Actualmente exportamos no solamente a China sino también a Europa y Estados Unidos. Todo esto sirve porque se abren nuevos mercados y se conocen empresas que de otra manera no las conoceríamos».