Con el objetivo central de dar sustentabilidad al servicio, mantener la excelencia, y resguardar los puestos de trabajo, se implementará en los próximos días un régimen especial que se mantendría hasta fin de año.
Este mediodía, desde el ejecutivo municipal se brindó una conferencia de prensa en la que se comunicó la necesidad de declarar la emergencia en el Transporte, con el objetivo de poder dar sustentabilidad al servicio, mantener la excelencia y resguardar los puestos de trabajo.
De este modo, el secretario de Gobierno, Eduardo Maza, informó que a partir de los próximos días, en una medida transitoria que se extenderá, en principio hasta fin de año, se concretará una reducción en la cantidad de unidades afectadas a cada una de las cinco líneas de colectivos durante los días hábiles y sábados, mientras que dejará de circular durante domingos y feriados.
“Ya desde hace unos días atrás venimos viendo con mucha preocupación el incremento ya desmedido de los costos del servicio de transporte, y con esta brusca escalada del dólar, generan un disparador para todos los componentes de la estructura de costos del servicio, sin contar el tema de personal para el que se instrumentan las paritarias”, señaló en principio Eduardo Maza ante la prensa brindada en el despacho de intendencia.
“De esta manera, en las condiciones actuales, con una economía nacional que no ayuda, con falta de previsibilidad por parte del gobierno central, y con aquella decisión de abandonar a los municipios a lo largo y ancho de la Argentina, dejando de percibir los subsidios nacionales que habitualmente rondaban el 45% de la estructura de costos, obligó a un esfuerzo importante por parte del municipio, para incorporar un subsidio mayor”, prosiguió.
“Si bien es cierto que hubo un pacto fiscal y una transferencia de los subsidios a las administraciones provinciales, también es cierto que la transferencia de fondos no era la que se estaba abonando, sino que era muy inferior, lo que motivó a la provincia y el municipio a firmar un convenio por un aporte mensual de 5 millones de pesos, que obviamente al día de la fecha está cubriendo un 20% de lo que es el costo real del servicio”, agregó.
En este sentido, el funcionario puntualizó que el subsidio es algo necesario porque la ciudad de Trelew cuenta con un servicio con 30 unidades, con 106 empleados, que tiene un costo mensual que ha sido determinado al mes de enero de 2019 en $ 19.200.000.
“Pero le hemos pedido al OMRESP que sin perjuicio de no emitir opinión sobre un estudio definitivo, nos dé un ponderado a la fecha teniendo en cuenta los incrementos que ha tenido la estructura de costos. Y hoy podemos estar hablando con total certeza de que el valor de la prestación mensual del servicio, antes de la disparada del dólar de 45 a alrededor de 60 pesos, ya está superando los 22 millones de pesos”, dijo Maza.
Más adelante, brindó detalles precisos de la realidad del costo del servicio. “Si se tiene en cuenta que la ciudad de Trelew vende alrededor de 420 mil boletos mensuales, y si bien hay una ordenanza que establece en 22 pesos el costo del boleto, a la fecha el usuario sigue abonando a 18 pesos hasta que durante la última semana de agosto o primera de septiembre nación incorpore el nuevo valor a la SUBE.
Esto significa que con un valor de 18 pesos se cuenta con alrededor de 7,5 millones de pesos de recaudación, y con 22 pesos, de algo más de 9 millones de pesos de recaudación. De modo tal que el valor real del boleto en la estructura de costos aprobada en enero era de 45 pesos aproximadamente, y hoy podemos asegurar, sin temor a equivocarnos que está cercana a los 54 pesos. Hay que remarcar que los vecinos hoy pagan 22 pesos de boleto y todo el resto es materia de los subsidios que sólo afrontan el gobierno municipal y provincial”.
“Además, todos somos conscientes de las dificultades económicas que transitoriamente está pasando el gobierno provincial y somos optimistas de que se irá modificando. Esto ha provocado un atraso importante en el pago del subsidio provincial. Ya hemos hablado con el gobierno provincial y harán un esfuerzo para que durante los próximos días se pueda ir modificando esta morosidad y esto nos permita ir acomodando la actividad”, argumentó.
De esta forma, -explicó el funcionario- “evaluando todas estas situaciones, con un boleto a 22 pesos, y manteniendo el aporte municipal y provincial en 5 millones cada uno, podríamos mantener el servicio de excelencia que hoy se brinda en la ciudad, pero reduciendo la cantidad de unidades. No tenemos forma de seguir brindando el servicio con las 30 unidades”.
Cambio en las frecuencias
Eduardo Maza explicó puntualmente como está compuesto el servicio en la actualidad: “Hoy el servicio en la ciudad de Trelew funciona con 26 o 27 unidades dejando 3 o 4 de refuerzo, que se distribuyen de lunes a viernes de la siguiente manera: 6 unidades en la Línea 1, 7 en la Línea 2, 5 en la Línea 3 (a veces hay 6), 5 en la Línea 4, y 3 en la Línea 5. Los días sábados hay 4 unidades en la Línea 1, 5 en la Línea 2, 3 en la Línea 3, 3 unidades en la Línea 4, y 2 unidades en la Línea 5. Mientras que domingos y feriados circulan 12 unidades en la ciudad de Trelew”.
Y dio precisiones de cómo funcionará a partir de los próximos días. “De las 30 unidades afectadas al servicio entendemos que en la transitoriedad para sostener el servicio, sostener los puestos de trabajo y brindar un servicio de calidad, debe reducirse a 20 unidades de lunes a viernes, con 3 de refuerzo, y 16 unidades los días sábados, con lo que creemos que se impone dejar 5 unidades en la Línea 1, 5 en la Línea 2, 4 en la Línea 3, 4 en la Línea 4, y 2 en la Línea 5, de lunes a viernes. Mientras que los días sábado 4 en la Línea 1, 4 en la Línea 2, 3 en la Línea 3, 3 en la Línea 4 y 2 en la Línea 5. Omitiéndose el servicio los días domingo y feriados”.
Reducción del 30% de costos
El secretario de Gobierno municipal dijo: “Tenemos que hacer una reducción de aproximadamente un 30% de los costos reales del servicio para poder sostener, en esta emergencia, una estructura que pueda darle sustentabilidad al transporte y en el corto plazo, cuando esta emergencia quede sin efecto, podamos seguir sosteniendo todos los puestos de trabajo que hoy están afectados al transporte”.
Argumento legal
La carta orgánica municipal permite que cuando está en receso el Concejo Deliberante o en este caso cuando hay razones de urgencia debidamente justificadas, el departamento ejecutivo municipal tiene amplias facultades para evitar actos en materia del Concejo Deliberante, dar operatividad y notificar, en el plazo de 15 días, a la casa legislativa de la ciudad.
“De igual modo hemos invitado a los concejales y algunos se han acercado para informarles del tema que estábamos trabajando, del mismo modo que hicimos con la concesionaria y también con la representación de los trabajadores”, concluyó Maza.