El documento fue emitido el pasado jueves y lleva las firmas de Maderna, y los secretarios Eduardo Maza (Gobierno), Sergio Sardá (Hacienda) y Marcelo Montserrat (Obras y Servicios Públicos), además del asesor legal y el titular del área Transporte.
Eduardo Maza se reunirá hoy a las 9 horas con los concejales para explicarles los alcances de la resolución y responder preguntas frente a los cuestionamientos que ya dejaron trascender ediles de la oposición como Simón Cimadevilla (PJ) y Florencia Rossi (UCR).
La oposición en el Concejo Deliberante pide garantías de que la empresa no va a despedir a los trabajadores, y también pretenden conocer cómo va a modificar la vida de los ciudadanos que tendrán menos frecuencias para moverse.
En su artículo 6º, la resolución del Ejecutivo Municipal deja sentado que tendrá vigencia «a partir de la fecha del presente acto administrativo», y también da intervención al Concejo Deliberante.
La medida del Ejecutivo tiene pedido de «Urgente Tratamiento» al Concejo Deliberante, por lo que podría quedar vigente si los ediles no lo trataran en el recinto en los debidos plazos.
En los sondeos previos, la votación en el recinto quedaría empatada en cinco votos y definiría con voto doble la presidenta del Concejo, Leila Lloyd Jones, a favor de su aprobación.
CAMBIOS EN EL SERVICIO
La resolución del Ejecutivo Municipal establece una reestructuración de cinco líneas de colectivos de «EL 22», que funcionarán con menos unidades de lunes a sábado, mientras que domingos y feriados no prestarán el servicio. También contempla unidades de refuerzo para tres líneas, de lunes a viernes, en horario escolar.
Asimismo, el Ejecutivo municipal convoca a la Comisión Revisora del Contrato de Concesión del Transporte Urbano de Pasajeros, creada por ordenanza, para hacer las modificaciones necesarias.
En tanto, el Organismo Municipal Regulador de los Servicios Públicos (Omresp) liquidará las diferencias de costos que surgieren de los estudios realizados tomando como base el mes de enero del corriente año.
Dirigentes de las vecinales, encabezados por Daniel Alfaro, ya se expresaron en contra de estas modificaciones en el servicio, y están preparando una presentación colectiva que pretenden llevar a la Defensoría del Pueblo de la Nación.
LOS FUNDAMENTOS
En la fundamentación, la gestión de Maderna pone de relieve que «los grandes desequilibros producidos en los últimos años en todos los ámbitos de la economía nacional tuvieron un fuerte impacto en la ciudad de Trelew, y generaron una situación de crisis general de tal gravedad y magnitud que atentaron contra una adecuada prestación de los servicios públicos en general y en el caso del transporte en particular».
También subraya el Ejecutivo la decisión del Gobierno Nacional de dejar sin efecto los subsidios que aportaba para hacer sustentable el servicio, que permitían equilibrar la estructura de costos.
Además, sostienen que los 5 millones de pesos mensuales que comprometió la Provincia en subsidios al transporte en Trelew, cubren un porcentaje menor en comparación con el impacto que tenían los subsidios nacionales en la estructura de costos.
Por último, entre otros fundamentos, el Municipio no soslaya que la misma empresa manifestó que corre riesgo la prestación del servicio si no se toman las medidas correspondientes.
Tampoco pasan por alto que este riesgo del «colapso del servicio» podría perjudicar a los trabajadores de la empresa si no se toman medidas urgentes contra la crisis.