Presentó un informe para justificar los aumentos salariales que aún no se pagan. No hubo definición sobre un plan de contingencia. Habló de una concertación y no definió cuándo ni con quiénes. A los estatales les pidió levantar piquetes porque afectan aún más el ingreso de fondos a las arcas provinciales.
El Salón de los Constituyentes de Casa de Gobierno estuvo colmado por legisladores nacionales, provinciales, autoridades de la Justicia, cámaras empresariales y de la construcción, funcionarios del Gobierno e intendentes, muchos de los cuales aún no logran entender para qué fueron convocados al acto de ayer. Informó El Chubut.
Los jefes comunales, los que están en la trinchera a diario en el cara a cara con los vecinos, se fueron con el sabor amargo de no haber podido tener el contacto que esperaban y reclamaban con el gobernador Mariano Arcioni. Tuvieron que limitarse a escuchar la extensa exposición del mandatario sobre la situación económico-financiera de Chubut, pero ninguna alternativa real ante la crisis.
Fue ayer poco después de las 11, cuando el gobernador Arcioni desde un atril y con un power point de fondo, hizo un repaso de los números de Chubut, de su economía y cómo se otorgaron los aumentos salariales antes de las elecciones y que aún no se pueden pagar, además del pago escalonado. Comenzó señalando una vez más a las políticas del Gobierno Nacional como una de las principales razones de que Chubut atraviese una de sus crisis más importantes de la historia.
Apuntando contra Nación, dijo que «cuando el año anterior fijaron las pautas para los presupuestos de las provincias, se estimaba la inflación de un 27% y un dólar a $40». Y agregó que «el contexto de crisis que estamos atravesando y que todos conocemos está generando mucha angustia e incertidumbre a todos los habitantes del país y de la provincia del Chubut. Definitivamente, el contexto político económico nacional, nos impacta de manera directa».
MENOS RECAUDACIÓN
En el repaso de los números de la provincia, Arcioni subrayó que «se estima una disminución en la recaudación en el orden de los 411 millones de pesos, lo que implica un 36% menos por ingresos brutos, y 1.950 millones de pesos por percepción de regalías hasta el mes de noviembre, lo que implica un 27% menos antes de la aplicación de la medida». Además, «se proyectan para septiembre y octubre índices superiores al 5% mensual, lo que llevaría la inflación anual acumulada a más del 60%», explicó el mandatario.
Volviendo a apuntar contra las políticas del Gobierno Nacional, hizo hincapié en que «es nuestro deber institucional presentar las objeciones y reclamos por el impacto que estos decretos tendrán sobre la economía y finanzas de la Provincia, sobre la cadena de valor, en especial hacia todas las empresas PyMEs, contratistas y proveedores vinculados a la industria del petróleo».
Recordó que desde Provincia se avanzó con una cautelar ante «las medidas del impacto fiscal. Y con las medidas del congelamiento del barril, hemos decidido esperar porque estamos en negociación con el Gobierno Nacional por compensaciones».
«Hemos dado a conocer en detalle las pérdidas que va a tener la provincia y por ende los municipios», dijo Arcioni, apuntando que «queremos reflejar que la crisis nacional tiene un impacto directo en la provincia. El enemigo no está acá en la provincia, el enemigo es la inflación, la devaluación».
PEDIDO A LOS DOCENTES PARA VOLVER A LAS AULAS
«Nosotros reconocemos y jerarquizamos a los empleados estatales y cuando la coyuntura nos complica, hablamos de frente y con transparencia. Siempre mostrando los números y diciendo la verdad», manifestó Arcioni ante los presentes en Casa de Gobierno.
Tuvo un mensaje directo a los docentes que continúan con el paro y dijo: «Les pido encarecidamente al gremio docente que volvamos a las aulas. La educación para esta provincia es una realidad, una prioridad fundamental».
Reconoció que «como empleador estoy incumpliendo» con el pago de sueldos en tiempo y forma, pero a la vez consideró que «es inconcebible la intransigencia, poner en riesgo la actividad productiva de la provincia y más aún, que los chicos no vuelvan a las aulas. Necesitamos volver a las aulas. Necesitamos un gesto de grandeza». Al tiempo que reiteró que «de esto tenemos que salir entre todos».
DESTERRAR EL PAGO ESCALONADO
«El pago escalonado lo quiero desterrar, no hagamos especulaciones irresponsables vinculadas a la disponibilidad y prioridades económicas que tiene este gobernador. El esfuerzo, compromiso y responsabilidad de todo este equipo está puesto al servicio y a la solución de este conflicto. Son tiempos difíciles y complejos», dijo Arcioni sin ampliar sobre medidas para lograr ese objetivo.
Buscó, pese a todo, dejar un mensaje de optimismo, al afirmar que «pongo como mayor compromiso a la paz social, para poder transitar unidos los próximos meses, y a partir de diciembre, los próximos cuatro años. No eludo las responsabilidades, me hago cargo. Chubut tiene mucho futuro, todos los ojos del país están puestos en la provincia, acá hay futuro y trabajo. De nosotros depende alcanzar a través del diálogo y consenso el camino del desarrollo y esperanza que todo chubutense se merece».
CONCERTACIÓN
El Gobernador además volvió a llamar al diálogo entre todos los sectores. «La mesa de concertación, de diálogo político y búsqueda del consenso no se tiene que hacer con un sector minúsculo, se tiene que hacer con todos los actores, en una mesa abierta. Yo tengo que rendir cuentas de la situación que estamos atravesando, de cómo logramos, a pesar de todas las crisis, un equilibrio fiscal», indicó.
Pero siguió sin dejar en claro entonces con quién será la mesa de concertación y cuándo. Sin embargo se encargó de enfatizar que «yo la hago de frente convocándolos a todos y con la responsabilidad que tienen, convocando a todos al entendimiento de todo el esfuerzo que hace la Provincia. Dejémonos de criticarnos, de dar información falsa, de seguir con prácticas políticas anacrónicas, y seguir insistiendo que el aumento de paritaria fue por una cuestión electoral, señores infórmense».
QUE LEVANTEN LOS CORTES DE RUTAS
Arcioni también aseguró que «hay que respetar el derecho a huelga y el reclamo, pero no se puede hacer una huelga perjudicando a los sectores productivos, a los trabajadores, que son los que están generando recursos para hacer frente a los problemas que llevamos adelante. Perjudican a los municipios y a la provincia. Estamos perjudicando a las Pymes, a los trabajadores que se van a quedar próximamente sin trabajo».
Sostuvo que «el derecho de huelga es legítimo, lo que no es legítimo es impedir que otros trabajadores vayan a trabajar. Necesito que alcemos nuestras voces llamando a la paz social para que podamos poner esta provincia de pie. Asumimos los errores, pero nadie puede hablar o decirnos que somos irresponsables y que no somos transparentes».