No puedo creer que ustedes idiotas compren esta mi*rda. Así se titula una obra que Banksyrealizó en 2007 como un presagio de lo que ocurre en estos días. La imagen es una parodia del récord que había marcado dos décadas antes la venta los Girasolesde Vincent Van Goghen un remate; ahora es el célebre grafitero anónimo quien hace escalar las ofertas hasta el límite de su propio récord en las principales casas de subastas.
Parlamento transferidose titula la pintura realizada en 2009, que muestra a la británica Cámara de los Comunes manejada por chimpancés. Con un valor estimado entre 1,8 y 2,5 millones de dólares saldrá a la venta en Sotheby’s de Londres el 3 de octubre, semanas antes de la fecha prevista para la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea, mundialmente conocida como Brexit.
Se trata de un nuevo golpe de efecto impulsado por la misma casa de subastas donde el año pasado otra pieza de Banksy se autodestruyó segundos después de haber sido vendidapor 1,4 millones de dólares. «No destruyó una obra sino que creó una nueva» por primera vez en un remate, fue la explicación oficialque llegó luego de que Niña con globose transformara en El amor está en el tachoal pasar por una trituradora.
El récord del artista en subastas, sin embargo, sigue siendo para Mantenlo inmaculado, pintura sobre tela vendida por 1,87 millones de dólares en 2008 en Sotheby’s de Nueva York.
Este año, Banksy reapareció en la Bienal de Veneciacon una instalación que denunciaba el turismo masivo en la ciudad de los canales… antes de que un crucero provocara el pánico colectivo al chocar contra otro barco.
Ahora, días después de que un par de intervenciones callejeras del artista nacido en Bristol desaparecieran en forma misteriosa– una de ellas, contra el Brexit– , tanto Sotheby’s como Christie’s ofrecen por primera vez subastas online con piezas valuadas entre 3700 y 87.000 dólares. Esta última suma es la que se pide por versiones numeradas de Niña con globo.
La expectativa, sin embargo, está puesta en el récord que podría marcar Parlamento transferido. La pintura de casi cuatro metros de ancho -la más grande sobre tela que se conozca de este artista- se exhibió por primera vez en el Bristol Museum hace una década, como parte de una muestra que convocó a más de 300.000 visitantes. Comprada por un coleccionista anónimo en 2011, volvió a llamar la atención cuando se exhibió en el mismo lugar diez años después, en marzo último, en coincidencia con la fecha inicial prevista para el Brexit.
«Ríanse ahora, pero un día nadie estará a cargo», declaró entonces el artista en su cuenta de Instagram ( @banksy)… meses antes de que el primer ministro Boris Johnson arremetiera contra el Parlamento por el tema del Brexit.
Desde el 28 de este mes hasta que se remate, la pintura colgará a pocas cuadras del Palacio de Westminster, como una provocación más del anónimo rebelde británico. Célebre por su corrosivo humor, ha manifestado con pintadas en distintos países su visión crítica respecto de temas clave como la crisis global de refugiados y el cambio climático, informó La Nación.