La hija del presidente de Estados Unidos Ivanka Trump contestó por email preguntas de Clarín, antes de abordar el avión que la traería a nuestro país, en el marco de una gira por la región, que incluye Colombia, Argentina y Paraguay.
La hija mayor del presidente Trump llega este miércoles a Buenos Aires.
– ¿Cuáles son los desafíos que enfrentan las mujeres en el mundo laboral ante situaciones tan desiguales?
-A nivel mundial, las mujeres emprendedoras continúan enfrentando barreras importantes en cuanto al acceso al capital. En los países en desarrollo, prácticamente el 70 por ciento de las pequeñas y medianas empresas en manos de mujeres no reciben acceso al capital. Además, las restricciones legales y regulatorias tienen un impacto significativo, que a menudo restringen posibilidades a un nivel fundamental. Por ejemplo, el 40 por ciento de los países imponen al menos una condición limitante sobre los derechos de las mujeres a acceder y poseer bienes, que en muchos casos constituye una condición para acceder al capital necesario para comenzar emprendimientos y hacerlos crecer.
Se sabe que si las mujeres participaran en el mercado laboral en igualdad de condiciones con los hombres, el producto bruto interno mundial por año podría aumentar por un valor estimado de $12 billones para el año 2025. La investigación también ha revelado que los países con mayor participación femenina en la fuerza laboral son menos propensos a utilizar violencia o fuerza militar para resolver conflictos de índole internacional. Acelerar el empoderamiento económico femenino en todo el mundo es clave para que los países logren ser económicamente autosuficientes. En pocas palabras, es una buena política económica y de seguridad.
Estados Unidos mantiene un profundo compromiso con este tema y personalmente, me entusiasma mucho compartir durante mi visita a América del Sur, más información sobre la Iniciativa para el Desarrollo y la Prosperidad Mundial de las Mujeres liderada por La Casa Blanca (W-GDP). A través de esta iniciativa, nuestra meta es empoderar económicamente a 50 millones de mujeres en todo el mundo para 2025.
– ¿Qué diferencias en las condiciones laborales cuenta entre las mujeres en Estados Unidos y en América Latina?
-Es muy interesante volver a visitar la región con el secretario adjunto Sullivan. Ambos estuvimos con el vicepresidente Pence hace dieciocho meses en la Cumbre de las Américas para lanzar la iniciativa WGDP 2X América y el programa ha dado resultados magníficos desde su inicio.
En muchos países de la región, las mujeres enfrentan barreras enormes para poder participar plenamente en todos los aspectos de la economía y la sociedad de sus naciones. Los marcos legales y regulatorios deben reconocer el rol vital que desempeñan las mujeres para promover la prosperidad económica de sus familias, comunidades y países.
La Iniciativa para el Desarrollo y la Prosperidad Mundial de las Mujeres está destinada especialmente a promover 5 reformas fundamentales a nivel mundial: la capacidad de la mujer para ser propietaria de sus bienes y administrarlos, viajar libremente, ocupar los mismos puestos y trabajar en los mismos sectores que los hombres, poder generar un historial crediticio y acceder a instituciones de financiamiento.
El énfasis de Argentina en materia de empoderamiento económico de la mujer es inspirador para la región y seguir enfocándose en temas clave como ayudar a los emprendimientos en manos de mujeres a acceder a capital que les permita crecer y prosperar es una oportunidad crucial. Esperamos continuar nuestra colaboración permanente con Argentina.
– Qué opina sobre la mujer y el mercado laboral en Argentina y cómo ve la situación de las mujeres argentinas en este sentido?
Estados Unidos y Argentina son amigos y fuertes socios económicos. En noviembre, tuve el placer de asistir a la exitosa Cumbre del G20 en Buenos Aires, que sirvió de base para promover la igualdad de género, la inclusión financiera y la participación de la mujer en la fuerza laboral. Estados Unidos está comprometido con la promoción del crecimiento económico y la estabilidad a nivel mundial, especialmente a través de la participación de la mujer en la economía, y esperamos trabajar con Argentina como socios hacia esa meta. Así lo informó el Clarín.