El intendente Sergio Ongarato en representación de la Municipalidad de Esquel firmó con el representante de la Estancia “El Principio”, Feliciano Ripa, el convenio de cesión de tierras para la próxima Planta de Líquidos Cloacales.
Se trata de una zona de 6 hectáreas sobre la Ruta 72, camino al Parque Nacional Los Alerces, ubicada aguas abajo para que la nueva planta trabaje por gravedad; sin la necesidad de bombeos.
El Intendente destacó la firma del convenio que ya garantiza el terreno para avanzar con los proyectos técnicos para la nueva planta. Ahora se continuará con la gestión de fondos ante distintos organismos que hagan posible la construcción de la obra.
Del acto participó el gerente general de servicios sanitarios de la Cooperativa 16 de Octubre, Ing. Mauricio Mateos, y el presidente del bloque de concejales de Cambiemos, Sergio Sepiurka.
“Es un día muy importante tanto para la Municipalidad de Esquel como para la cooperativa porque hemos logrado después de un trabajo intenso junto con la estancia Schajman llegar a un acuerdo que nos va a posibilitar tener el terreno para la futura planta de tratamiento de líquidos cloacales de nuestra ciudad”, destacó tras la rúbrica el intendente Ongarato, quien reconoció que “la planta actual llegó al límite de su capacidad, y necesitábamos mejores tecnologías, tecnologías más modernas, con mayor capacidad. Tener el terreno le va a permitir a la cooperativa avanzar con el proyecto definitivo, e ir en conjunto a solicitar el financiamiento a los organismos que sea oportuno solicitárselo”.
Por otra parte, el primer mandatario municipal elogió “la predisposición del representante de Schajman, quien ha venido varias veces a la ciudad y con quien hemos podido conversar sobre el mejor lugar para el terreno, y lo ha cedido sin tener que estar desembolsando ya un monto, sino que se va a hacer a través de futuras conexiones cuando esa zona se urbanice”.
Ongarato consideró que “la estancia El Principio ha hecho una cesión muy beneficiosa para nuestra ciudad y por ello el agradecimiento. Por eso hoy estamos con este convenio que nos va a permitir seguir trabajando en conjunto para que nuestro ambiente no sea afectado, y también para permitir un crecimiento armónico y lógico”.
Asimismo, adelantó que la futura planta “va a estar ubicado en una de las partes más bajas, lo cual va a permitir que los líquidos cloacales vayan por gravedad, sin requerir los gastos que implica un sistema de bombeo”.
OBRAS DE INFRAESTRUCTURA
“Es un día muy importante porque vamos a poder seguir avanzando en obras de infraestructura para la ciudad –continúo diciendo el intendente de Esquel-. Las tierras ya son de la municipalidad, y vamos a abonar el costo con las conexiones de servicios a futuro, cuando se empiece a urbanizar. Son las tierras de lo que se conoce como estancia El Principio. La ubicación es a partir del desvío al Parque Nacional Los Alerces, en el kilómetro 2,5 de la ruta 72, entre el arroyo y la ruta. El lugar no es visible desde la ruta, y desde el punto de vista técnico va a funcionar muy bien”.
Aclaró que “es una superficie menor a la planta actual porque la tecnología de última generación no requiere tanto espacio. Y cuando entre en funcionamiento la planta actual dejaría de funcionar y todos los líquidos cloacales de la ciudad se tratarían en ese punto”, así lo informó El Chubut.