El presidente Mauricio Macri anunció este jueves la creación de una plataforma digital para que los estudiantes de la Universidad de Buenos (UBA) puedan hacer sus trámites de manera online. Entre ellos, la inscripción al CBC y UBA XXI, a partir de febrero de 2020.
La clave del sistema de Tramites a Distancia (TAD), además de evitar largas filas y pasos engorrosos, es que los estudiantes tengan una «carpeta on line» que reemplace a esos legajos impresos, que van de un lado a otro en el circuito universitario.
Fuentes de la UBA explicaron a Clarín que la inscripción para el CBC va a funcionar en febrero de 2020, es decir para el primer cuatrimestre del año próximo. Hasta ahora hay que hacer dos trámites presenciales, lo que implica un gasto de tiempo y costos de traslados para los alumnos que tienen que viajar.
Por ahora, lo que ya se puede solicitar on line es la beca de ayuda económica para estudiantes, conocida Becas de Ayuda Económica Sarmiento, que tienen por objetivo apoyar a estudiantes de la UBA en situación de vulnerabilidad para su inserción en la educación superior. Sólo por este programa se otorgan anualmente más de 1.700 becas.
Macri realizó el anuncio junto al Vicejefe de Gabinete y Secretario de Gobierno de Modernización, Andrés Ibarra, y el Ministro de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Alejandro Finocchiaro.
¿Cómo será la inscripción al CBC y otros trámites?
Las autoridades aclararon que la próxima inscripción todavía será presencial, entre el 2 de octubre y el 21 de noviembre, también para cursar el primer cuatrimestre de 2020. Por eso recomiendan inscribirse ahora para tener más disponibilidad de horarios y materias.
A partir de febrero, el alumno deberá ingresar a uba.tramitesadistancia.gob.ar. con clave AFIP, DNI, usuario de Mi Argentina o usuario de NIC.
Una vez seleccionado el trámite, el usuario podrá cargar la información y, en caso de ser necesario, la documentación correspondiente. El sistema le otorgará un número de expediente. En el caso de la inscripción al CBC, el usuario puede cargar un certificado de trabajo o certificado de discapacidad en caso de requerirlo.
En la solapa Mis Trámites, los usuarios podrán visualizar tanto los trámites iniciados como los que se encuentran en borradores. Permite ver el estado de cada uno y las tareas pendientes para continuar con el proceso.
Una vez finalizado el trámite, se notifica el resultado a través del portal. En el caso de la inscripción al CBC se notifica las materias asignadas y horarios. Cuando el alumno se presente a cursar el CBC, deberá entregar la documentación que respalde sus estudios secundarios finalizados.
¿Cómo funcionaba antes?
Para inscribirse al CBC debían hacerse dos trámites presenciales. El primero constaba de la pre-inscipción donde se completa un formulario y se dan los detalles del alumno y la carrera que quiere cursar. El segundo consta de presentar documentación (el certificado del secundario, por ejemplo) para que la UBA lo valide.
¿Cuáles son los próximos trámites a incorporarse?
En los próximos meses se irán incorporando trámites como: Cambios de horario Certificación de programas, Certificado Analítico del CBC, Certificado de Alumno Regular, Certificado de Finalización de Estudios, Condición de Regularidad, Cambio de Carrera Credencial CBC, Pases y simultaneidad, Reclamos,
En este proceso de «despapelizar» la UBA, la inscripción por TAD permitirá reemplazar las carpetas en papel de cada alumno por un expediente electrónico, con el horizonte puesto en agilizar la gestión académica.
«Este nuevo avance en TAD, profundiza el proceso de Modernización de la Universidad en un trabajo conjunto con el Estado Nacional. Ya está en funcionamiento la firma digital y desde abril está implementando el sistema de Gestión Electrónica de Expedientes (GEDE) que está contribuyendo a mejorar la calidad y los tiempos de la gestión administrativa de la Universidad», detallaron fuentes de la UBA.
En este marco, se anuncia la incorporación de la Universidad de Buenos Aires al Proyecto Nacional de Conectividad Escolar, que comenzó en 2016, que ,según datos oficiales, lleva conectadas 17.800 escuelas públicas en todo el país, con más de 4 millones de alumnos.
Desde el Ministerio de Educación de la Nación dijeron a este diario que la inclusión de la UBA «va en línea con los esfuerzos que se están llevando adelante en el resto de los niveles educativos. Por ejemplo, como en Aprender Conectados. Acá no es que la UBA no estaba conectada, que no podías mandar un mail desde el Decanato. Acá es que la conectividad sea parte del proceso educativo y que nuestros establecimientos se adecuen a la forma en la hoy en día tiene la obtención y la generación de contenidos».
El proyecto de conectividad de la UBA consta de la implementación de ¨pisos tecnológicos¨ en todos sus edificios educativos: todas las facultades y Escuelas universitarias, equivalente a 56 edificios y más de 80 pabellones, todos comunicados entre sí y conexión a internet.
Eso se traduce en la instalación de una red WIFI por cada establecimiento educativo, lo que permitirá a más de 330.000 alumnos y 30.000 docentes tener en simultáneo tanto dentro como fuera de las aulas conectividad a internet y a la red de la universidad.
Todos los pisos tecnológicos de los edificios estarán conectados con fibra óptica y con tecnología de última generación (de Cisco Meraky), la cual permite su administración en forma centralizada, monitoreo de la disponibilidad y mantenimiento.
Para el desarrollo de estos pisos tecnológicos se comprarán más de 9.000 dispositivos para construir las redes, entre acces point, switchs y UTMs.