Causas Embrujo y Revelación

La Unidad Anticorrupción pedirá al menos 10 años de prisión para Diego Correa

La pretensión original era de 8 años pero consideran que la gravedad de los episodios es suficiente para una sanción mayor. Incluye a los imputados que mintieron al declarar.

Si Diego Correa es declarado culpable por asociación y enriquecimiento ilícito, fraude al Estado y autolavado de activos, la Unidad Anticorrupción pedirá para él al menos 10 años de prisión. La acusación original preveía una pretensión punitiva de 8 años pero los fiscales Alex Williams y Omar Rodríguez creen que los episodios que se probaron en el juicio oral y público por El Embrujo permiten una sanción mayor. También para los imputados que mintieron al declarar.

Según Rodríguez, si hay veredicto de culpabilidad, además del monto de la pena “lo importante es recuperar los bienes y la inhabilitación perpetua, porque el funcionario que intervino en actos de corrupción no puede volver jamás a trabajar al Estado”, así lo informo el Diario Jornada.

En este sentido, “seguramente vamos a pedir más pena para los más comprometidos teniendo en cuenta el reproche en función de lo que mostró este debate”. Según su versión, el más complicado es Correa: “Fue el jefe de la organización y el que teniendo vínculos con el poder se aprovechó de la función pública”.

Bienes

En cuanto al valor de los bienes, el fiscal explicó que “este país es tan dinámico con la inflación que en el año y medio desde que hicimos la valuación a la fecha subieron muchísimo el dólar y las propiedades”.

Precisó que la casa y los tres dúplex de Playa Unión rondan en no menos de 500 mil dólares. “Es muy probable que el total esté cercano al millón de dólares y hay que recordar que Correa fue un funcionario cuyo último sueldo no llegaba a los $ 40 mil”.

Rodríguez detalló que en caso de ser decomisados, los bienes pasan a la órbita del Poder Judicial como depositario. “Deberán volver al Estado en obras o en subasta, pero por ejemplo, es una oportunidad para terminar el edificio de la Procuración General que está parado hace tiempo y compartido con la Defensa Pública”.

“Sugiere”

Sobre la declaración de Correa asegurando que el exgobernador Mario Das Neves le había dado dinero para las obras, el fiscal se preguntó: “¿Cómo hacemos para determinar que es cierto? Das Neves era funcionario público, no un empresario que tenía millones. De alguna manera Correa sugiere y reconoce que una persona fallecida robaba”.

“Lo cierto es que no hay ninguna documentación que lo avale. Decir lo que dijo y decir ´Me encontré un bolso con diez millones de dólares tirado en la calle´ es exactamente lo mismo. Es no justificar el enriquecimiento ilícito”, concluyó.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.