Querellantes destacan trabajo de los fiscales y del perito contable que sospechó de los ilícitos
Hoy se realizaron los alegatos por parte de Iniciativa Ciudadana y los diputados provinciales que se constituyeron en una de las querellas. La semana próxima alegan los defensores.
Los dos querellas constituidas en el marco del juicio oral y público de la causa conocida como El Embrujo se sumaron al pedido de los fiscales en cuanto a la absolución de Domingo Darío Correa, uno de los imputados.
Tras escuchar días pasados el alegato de los fiscales, este jueves fue el turno para que expusieran los abogados que representan a Iniciativa Ciudadana, por un lado y a un grupo de diputados provinciales, por el otro.
El primero en alegar fue el abogado Eduardo Hualpa, de Iniciativa Ciudadana, quien destacó que la causa denominada El Embrujo es “el primer juicio por corrupción en el que un grupo de vecinos es querellante y otras personas que sin ser del ámbito judicial les interesan estos temas».
En ese contexto señaló que «estos imputados tuvieron la oportunidad de defenderse con amplitud y controlar las pruebas. Y lo celebro. Los pocos planteos de nulidad se rechazaron porque no se demostró el perjuicio», al tiempo que destacó que «la investigación por corrupción tiene grandes obstáculos. Difícilmente estos episodios se investigan y mucho menos llegan a juicio».
«La muerte del gobernador hizo que Correa quedara expuesto a la intemperie del poder y el hallazgo de material incriminatorio fueron dos claves de la causa. Las pruebas son abrumadoras y algunos decidieron directamente confesar» señaló Hualpa, quien adelantó en su exposición que no acusaría a Domingo Darío Correa por la «duda razonable».
El abogado señaló que la causa «afectó la tranquilidad pública. Los días de detenciones fueron noticia nacional y hubo alarma. Si el jefe de una banda es el secretario privado de un gobernador en ejercicio no hay duda de que es un atentado al orden democrático» y dijo que durante el proceso «se verificó que todos sabían lo que hacían y tenían roles determinados. Están todos los elementos de una asociación ilícita», así lo informó Diario Jornada.
«Pese a su enfermedad, Das Neves era la figura política prominente. Correa aprovechó su alto cargo y su notable influencia» expresó el abogado de Iniciativa Ciudadana y en ese contexto expuso que «se montó un sistema de administración paralelo para pagarles a la empresas digitadas para hacer esas obras. La distorsión del sistema de contrataciones es un claro perjuicio al Estado. Se afectó a la comunidad por quienes se aprovecharon porque se restaron estos recursos de otras prioridades».
Eduardo Hualpa adhirió a las imputaciones de Fiscalía y pidió la absolución de Darío Correa. «La corrupción no puede seguir siendo aceptada como algo del paisaje. Pedimos que los jueces cumplan su función declarando estas
responsabilidades».
«La prueba condenatoria es demasiada»
Tras el alegato de Correa llegó el turno del abogado Sergio Miranda, en representación de los legisladores del FPV, quien dijo no coincidir con Hualpa en cuanto a que se trataba de una causa política. Afirmó que si bien “el sobre bomba fue fortuito pero el dato lo encuentra el contador Velázquez y se lo comunica al fiscal Rodríguez. La prueba condenatoria es demasiada».
«Esta querella del FPV se constituyó para que Fiscalía no se sienta sola. Sabemos de su falta de recursos» dijo Miranda, y en cuanto a la responsabilidad de los imputados, señaló que «desde 2003 Correa fue mano derecha de Das Neves. Sus conexiones políticas siguieron porque el partido político era el mismo. En 2013 decide generar esta asociación ilícita».
También señaló que “se probaron los planes a futuro del grupo con Mezeta y el proyecto en Puerto Pirámides» y en cuanto a la relación entre los imputados indicó que “la relación de Federico Gatica y Correa es de 2003. Ya compartían asados y reuniones».
«En la campaña política ya manejaban mucho dinero…el bolso de efectivo sólo lo manejaba Lüters y Correa le ordenaba dónde, cuándo y a quién pagar» explicó el abogado, al tiempo que opinó que “los expedientes de las casas oficiales no resisten mayor análisis de cómo esta banda defraudó al Estado. Estaban en el despacho de Lüters. El mismo Gisande dice que pasaban cosas raras pero no lo denunció aunque debía hacerlo».
En la parte final de su alegato pidió al tribunal que recuerde “quién era Das Neves y cómo Correa hizo millonarios negocios. No duden al momento de condenarlos».
A su turno, también pidió retirar la acusación sobre Domingo Darío Correa, pero también amplió el pedido a Giuliana Mac Leod y a Jorge Godoy.
Las audiencias se retomarán el próximo miércoles 25 de septiembre con el alegato de las defensas