El Ministerio de Producción de la Nación estableció nuevas condiciones y requisitos que deben cumplir los buques que capturen langostinos, a través de una resolución de la Secretaría de Agricultura, publicada ayer en el Boletín Oficial.
La misma determinó que en los buques fresqueros que capturen langostino se deberá realizar a bordo el tratamiento adecuado que mantenga la calidad y frescura del producto, y utilizar a bordo cajones con hasta 17 kilogramos de producto.
Además precisó que la totalidad de la captura de cada lance de pesca deberá estibarse totalmente en la bodega antes de iniciar un nuevo lance de pesca. En mayo del año pasado el Consejo Federal Pesquero aprobó las medidas de administración de la pesquería de langostino que integran el nuevo Plan de Manejo de la especie.
En agosto del mismo año se establecieron las condiciones y requisitos que deben cumplir los buques que dirijan sus capturas a dicha especie.
Se dispuso que los fresqueros deberán realizar a bordo el tratamiento adecuado que mantenga la calidad y frescura del producto, y utilizar cajones con hasta 17 kilogramos de producto hasta el 31 de diciembre de 2018 y hasta 15 kilos de producto a partir del 1 de enero de 2019.
Agricultura destacó que del análisis realizado a la fecha sobre los resultados de la aplicación de la disposición establecida, respecto de la utilización de cajones de hasta 17 kilos, surge que se han producido mejoras en la calidad y frescura del producto que desembarcan los buques fresqueros.
Añadió que los alcances de esta medida se combinan con los efectos de otras adoptadas en la misma resolución, como el límite máximo de tiempo de operación de estas embarcaciones, que ha disminuido de 96 a 72 horas, lo que ha contribuido a las mejoras antes mencionadas.