Según un sondeo privado, las empresas recurren cada vez más a estas prácticas para compensar la suba de los precios.
En época en que los salarios que no se actualizan al ritmo de la inflación, las empresas se reinventan. Por eso apelan cada vez más a las políticas de beneficios. Una vía es brindar cupones de descuento a los empleados para determinados consumos, los que, lejos de aspirar a ser una compensación ideal, alivian las necesidades de empleados y empleadores.
Según un relevamiento realizado por CuponstarHR, una de las empresas que sostiene este negocio, el 45% de las empresas afirmó que sus empleados utilizan los descuentos de manera frecuente y que 8 de cada 10 de ellos disfrutan de los beneficios corporativos en promedio. El sondeo se realizó durante el primer semestre del año.
En ese lapso se detectó que el uso de la plataforma de descuentos de las compañías, creció 43% respecto al mismo período del 2018. Esto lo atribuyen por un lado, a una mayor sensibilidad en relación a los precios y a la búsqueda de opciones por parte de los consumidores. Y por otro lado a la estrategia de los comercios de ofrecer beneficios para los empleados de las empresas con el fin de obtener una mayor tracción de las ventas.
Con respecto al comportamiento de los usuarios y sobre qué consumen, la oferta es muy variada pero entre las categorías más buscadas se observó una tendencia: el 40% prefiere entretenimientos (Cines, Teatros, Salidas), y el otro 60% se divide en compras (supermercados, retail y online), gimnasios, capacitaciones, servicios y turismo.
En la Argentina, el mercado de los cupones de descuentos mueve miles de millones de pesos cada año. Para CuponstarHR, empresa que desarrolla programas de beneficios llave en mano para empresas- la crisis jugó a favor del negocio: tuvo un promedio de crecimiento del 7% mensual en este último año. Actualmente brinda más de 700 beneficios y cuenta con 200 clientes activos entre los que se encuentran Carrefour, DirecTV, Burger King, Samsung, Farmacity, AXION Energy, Techint, como también pequeñas y medianas empresas.
Según Agustín Perelman y Brian Klahr, fundadores de CuponstarHR, la tendencia que se está dando «ayuda a incrementar el poder adquisitivo de los empleados, mejorar el clima laboral, captar y retener talento», consideraron. Y aclaran que para las empresas, «es una inversión mínima que tiene un impacto muy profundo, por eso vemos una tendencia en el mercado a buscar soluciones de este tipo», informó El Clarín.