Quiénes son los que encabezarán el equipo del ganador de la elección en las charlas con la administración de Cambiemos.
Alberto Ángel Fernández se reunió este lunes con Mauricio Macri para avanzar con «una transición ordenada que lleve tranquilidad a todos los argentinos», como dijo el actual Presidente de la Nación en la noche del domingo, al reconocer la victoria electoral de su contrincante del «Frente de Todos».
A media mañana de este lunes, el peronista Fernández visitó nuevamente la Casa Rosada (allí fue jefe de Gabinete de Néstor y Cristina Kirchner) y conversó con Macri acerca de las últimas novedades de la economía y quedó en pasarle una lista con su equipo de colaboradores destinados a ordenar la transición junto a los actuales ministros nacionales.
Esa lista de nombres la conforman 40 hombres y mujeres con «expertise» para los rubros de la economía, la seguridad, las relaciones exteriores, salud y la Justicia, entre otros asuntos de la administración nacional. De ese lote saldrán, sin duda, los próximos ministros de la gestión Fernández, que comenzará el próximo 10 de diciembre. El resto, ocuparán secretarías y organismos del próximo gobierno peronista.
Ese equipo estará coordinado por cuatro dirigentes que merecen tener su propia descripción: Santiago Cafiero (mano derecha de Alberto Fernández en su armado electoral), Gustavo Béliz (ex ministro K recuperado hoy para la política activa por el candidato), Eduardo «Wado» De Pedro (hombre de confianza de Cristina Kirchner ahora sumado al esquema albertista) y Vilma Ibarra, abogada y procuradora que fue senadora y también, pareja de Alberto Fernández.
Quién es quién
– Santiago Cafiero (40) es un joven peronista, hijo de Juan Pablo Cafiero y nieto de Antonio Cafiero. Su cuna peronista lo llevó desde la militancia social en la Villa La Cava – de su natal San Isidro – a formar parte de la campaña a senador de Florencio Randazzo, cuando el ex ministro rompió con CFK y la enfrentó en la provincia de Buenos Aires. Allí, el joven Cafiero conoció a Alberto Fernández, quien ofició de jefe de campaña en ese turno electoral. Allí, en 2017, se consolidó el vínculo entre Santiago y Alberto, que derivó en el armado del Grupo Callao, núcleo que dio origen al albertismo».
– Gustavo Béliz (57) fue ministro de Néstor Kirchner, ocupando a muy temprana edad la cartera de Justicia. Esa experiencia, comenzada en 2003, terminó de modo abrupto cuando el novel abogado denunció por televisión al espía Jaime Stiuso, jefe todopoderoso entonces de la SIDE, la Secretaría de Inteligencia del Estado. Desde entonces, Béliz pasó al ostracismo, tuvo un rol en el BID y ahora, Alberto F. lo recuperó para su futura administración nacional.
– Eduardo Enrique «Wado» de Pedro(42) es un metódico abogado que supo granearse la confianza y respeto de Cristina Kirchner, con quien mantiene línea directa sin que eso le genera ruido alguno con Máximo Kirchner. Ahora, Wado está muy cerca de Alberto Fernández, quien lo sumó a todas las incursiones en el interior del país, y lo acompañó en todas las citas con gobernadores. “Será el ministro de La Cámpora”, se dice en el búnker albertista.
– Vilma Ibarra (59) es una abogada y procuradora, hermana de Aníbal Ibarra, con quien compartió estudio jurídico cuando el ex fiscal dejó ese cargo público para hacer política en el FREPASO, el armado peronista disidente que encabezó, en los años´90, el dirigente Carlos «Chacho» Álvarez. Ibarra estudió en el Colegio Nacional Buenos Aires, integró la Federación Juvenil Comunista y fue, en 1994, convencional nacional constituyente como asesora del Frente Grande. En el año 2000 es elegida diputada porteña, y en 2001 asumió como senadora nacional por la Ciudad de Buenos Aires, por la Alianza.
Desde 2003, apoyó al presidente Néstor Kirchner y tiempo más tarde, fue pareja de Fernández. El noviazgo entre el jefe de Gabinete kirchnerista fue público. La mujer hoy asesora a Alberto en temas legales y por eso, suena como su posible Secretaria Legal y Técnica. Es, junto a Marcela Losardo, sus referentes en el tema Justicia, además de Béliz.
Tiempo después (2015), Vilma Ibarra escribió un libro de recopilación y análisis de los discursos de Cristina Kirchner en la década del ’90 y en sus tiempos de jefa de Estado, siendo crítica de la ex mandataria a la hora de construir poder, informó El Clarín.