El ex jefe del Ejército César Milani comenzará a ser juzgado a partir del jueves por el Tribunal Oral Federal de Tucumán por la desaparición del soldado Alberto Ledo, un hecho ocurrido en esa provincia durante la última dictadura militar.
Milani, quien fue absuelto en agosto pasado en un proceso oral y público que se le siguió por el secuestro y los tormentos supuestamente aplicados contra Pedro Olivera y su hijo, Ramón, está acusado en esta causa que se sustancia en Tucumán por “encubrimiento y falsedad ideológica».
El general retirado que estuvo al frente del Ejército durante la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner deberá afrontar este juicio -que comenzará luego de varias postergaciones- junto al ex capitán Esteban Sanguinetti, quien está imputado por el secuestro y asesinato de Ledo.
Los hechos que se analizan en esta causa ocurrieron en junio de 1976, durante el Operativo Independencia, cuando Milani era un subteniente y Ledo, nacido en La Rioja, cumplía con el Servicio Militar Obligatorio en Tucumán.
En tanto mañana, continuarán los alegatos en el juicio ESMA IV, en el que se ventilan privaciones ilegales de la libertad, tormentos, homicidios y sustracción de niños y niñas perpetrados por los grupos operativos de la Armada.
También mañana continuarán en La Plata los alegatos en el juicio a cinco ex militares del Batallón de Comunicaciones de Comando 601 de la localidad platense de City Bell, por su participación en un operativo en el que fueron asesinados un hombre y una mujer, y secuestrados tres niños en la localidad de Berazategui.
Además, mañana, el miércoles y el viernes proseguirán los testimonios en el juicio conocido como «Di Nápoli», por delitos de lesa humanidad cometidos en Zárate, y en el que se investigan los casos de 17 víctimas.
En esta causa están acusados Omar Di Nápoli, médico naval; Santiago Omar Riveros, ex jefe de Institutos Militares de Campo de Mayo; y Jorge Bernardo, ex capitán de navío, informó Télam.