Se proyectarán cortos cinematográficos fantásticos y de terror desarrollados por estudiantes de la Licenciatura en Diseño Artístico Audiovisual de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) y la Subsecretaría de Extensión de la Sede Andina de la UNRN, junto a realizadores audiovisuales independientes de la Comarca Andina.
Este domingo 20 de octubre en El Bolsón se llevará adelante primera edición del “Festival Nieve Roja”, una muestra no competitiva de cortometrajes de género fantástico y de terror de la Patagonia. El encuentro será de 19 a 23 horas en la Casa del Bicentenario, Roca 644, El Bolsón, con entrada libre y gratuita.
El festival se realiza gracias al trabajo de docentes y estudiantes de la Licenciatura en Diseño Artístico Audiovisual de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) y la Subsecretaría de Extensión de la Sede Andina de la UNRN, junto a realizadores audiovisuales independientes de la Comarca Andina, con el apoyo de la Municipalidad de El Bolsón.
Los cortometrajes presentados serán producciones patagónicas. A su vez, se proyectarán cortometrajes y series en calidad de invitados, y se contará con la presencia del festival 1000 Gritos de Punta Alta. Entre proyecciones habrá charlas y momentos de preguntas con los estudiantes, productores y realizadores de cada corto.
El objetivo principal de la muestra es nuclear a los/as amantes de los géneros terror, fantástico, ciencia ficción, policial y suspenso en dos jornadas de proyecciones, debates y charlas. Asimismo, esta es una oportunidad para exhibir y presentar las producciones de estudiantes de la Licenciatura en Diseño Artístico Audiovisual de la UNRN y de la Comarca, propiciando un espacio de respetuoso intercambio entre estudiantes, realizadores, espectadores, cinéfilos y curiosos.
Festival Nieve Roja
Nace con la intención de ser un espacio para visibilizar y difundir, por un lado, las producciones audiovisuales generadas por estudiantes y docentes de la Licenciatura en Diseño Artístico Audiovisual de la UNRN, y por otro las ficciones producidas en otras zonas de la Patagonia (de género terror y fantástico), que crecen año a año y necesitan más espacios de exhibición y promoción.
Se entiende al género cinematográfico como un código compartido entre industria, espectadores y realizadores. En ese sentido, se considera que los/as estudiantes (en tanto realizadores) y los espectadores, están conectados a través de reglas, códigos y la historia de los géneros que conforman esta muestra.
Facilitar un espacio físico para su encuentro e intercambio, generaría una sinergia que se espera pueda producir futuras oportunidades creativas, laborales y sociales entre ellos. A su vez, la celebración, disfrute y entendimiento por los géneros cinematográficos, fortalece los vínculos y los espacios de pertenencia, al agrupar personas con fuertes intereses y sentires compartidos.