El congelamiento en los precios de los combustibles dispuesto como medida de emergencia por el Gobierno de Mauricio Macri está otra vez bajo presión de las empresas del sector.
La Cámara Argentina de la Energía (CADE), que reúne a las principales petroleras y empresas de expendio que operan en el país, presentó un recurso de amparo contra los decretos presidenciales que congelaron los precios de los combustibles y del petróleo.
El amparo se presentó ante el Juzgado Federal Nº1 de Neuquén y apunta a que se declara la inconstitucionalidad de los DNI 566 y 601 firmados por el presidente Macri y publicados en el boletín oficial del 15 de agosto.
Según dictan los DNU, el congelamiento de los precios de los hidrocarburos debería mantenerse hasta el 15 noviembre.
«Comprendemos que estos son momentos muy delicados y entendemos porqué se emitieron los decretos, pero es importante asegurar que estas medidas tengan un efecto limitado y sentar la posición de la cámara», explicó el CEO de la CADE, Carlos Magariños, a la sección Energía ON del diario Río Negro.
Y agregó: «La industria se ha expresado de distintas maneras para preservar el mercado de los hidrocarburos que es lo que buscamos, mirando en el largo plazo, y esta es una acción más».
La medida judicial es la segunda que el sector empresarial presenta contra el DNU de Macri. Vista Oil&Gas, la petrolera formada por Miguel Galuccio, fue la que primero recurrió a la Justicia.
También hubo presentaciones de los gobiernos provinciales de Neuquén y Río Negro ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
Preocupación entre los estacioneros
Tal como anticipó días atrás iProfesional, entre los dueños de estaciones de servicio, la preocupación va en aumento. Mientras transitan un período marcado nuevamente por el desabastecimiento y la caída permanente de la demnada, los empresarios rechazan el congelamiento y no ocultan su temor ante versiones sobre una eventual prolongación en un gobierno del Frente de Todos.
Y anticipan un escenario más difícil para el rubro si, como sus equipos de técnicos ya anticiparon, Alberto Fernández se impone y opta por aplicar un veto total a la suba de combustibles, al menos durante la primera etapa de su eventual gestión.
A los ojos de los estacioneros, la imposibilidad de aplicar subas generó un desfasaje de precios que fijan en torno al 20 por ciento.
Consultadas por iProfesional, entidades del sector dan por descontado que una extensión del congelamiento sin subsidios para las estaciones de servicio será un golpe de gracia para los puntos de venta que operan sin bandera –denominadas estaciones «blancas»– y pondrá en jaque incluso a las más fuertes.
«Una medida así, sin apoyo del Gobierno en términos de algún tipo de financiamiento, liquidará a las Pymes que quedan. Ya los costos son insostenibles y, para colmo, la recesión sigue tirando para abajo la venta», afirmó un directivo de una de las cámaras.
Desde CECHA, la confederación que nuclea al grueso de los empresarios de la comercialización, su flamante nuevo titular, Gabriel Bornoroni, se pronunció al respecto.
«Que haya una extensión del congelamiento que pesa sobre los combustibles es una posibilidad. El inconveniente es si esto se da sin una ayuda oficial de algún tipo. Hoy tenemos 1.000 estaciones de servicio ‘blancas’ y serían las primeras grandes afectadas por una decisión así. No resistirán un escenario así. De hecho, actualmente sufren enormes problemas para seguir operando», dijo a iProfesional.
Bornoroni coincidió en que el valor de los combustibles hoy se encuentra 20 por ciento por debajo de lo que necesita el segmento para mantener sus niveles de rentabilidad y expuso que, además de la inflación y su efecto en los costos operativos, los empresarios hoy deben enfrentar otro incremento salarial que también complicará las finanzas de los puntos de venta.