La inminente llegada a la ciudad de la aplicación “Pedidos Ya” genera preocupación entre quienes representan a los trabajadores moteros debido a una supuesta precarización laboral a la que son sometidos en los lugares en los que ya funcionan: “Nos preocupa demasiado por la precarización laboral que traen todas estas empresas, el abandono del trabajador, además de que los hacen inscribirse en el Monotributo y la empresa no se hace cargo de nada”, explicó Luis Rubio, secretario General del Sindicato Trabajadores Moteros de Chubut (Sitramoch).
CONTRASTES
El dirigente gremial explicó que a los trabajadores “les retienen la remuneración y recién se lo pagan cada quince días. Tienen que abrir una cuenta bancaria, pagarle a un contador, cuestiones que generan gastos al trabajador”. Según dijo Rubio, “lo ideal sería que los comercios tengan a los trabajadores encuadrado en el Convenio Colectivo de Trabajo, que tenga su obra social, su seguro por accidente, como cualquier persona que estuvo en blanco. Esto se puede lograr con los comercios, pero no con empresas así porque es lo mismo que hablar con nadie”, así lo indicó el chubut.
MÁS ECONÓMICO
Por su parte, Demián Testino, miembro de la Asociación Sindical de Motociclistas Mensajeros y Servicios (Asimm) aseguró que existen más de cien personas que realizan sus labores a bordo de motocicletas en Puerto Madryn y otro tanto en Trelew. “El 21 de octubre la aplicación arranca a trabajar en Puerto Madryn y en Trelew el 21 de noviembre y nuestra preocupación pasa también porque acá pueden salir con bicicletas, que manejan otros valores que terminaría de aniquilar a los motoqueros”.