El procedimiento, que fue realizado por disposición del Tribunal Oral Federal de Comodoro este jueves al comienzo de la tarde; estuvo a cargo de personal de Investigaciones de la delegación Rawson de la Policía Federal y a esa dependencia trasladaron al “Cura” Segundo para allí ser notificado de que irá a la cárcel a cumplir los 9 años de prisión que le dieron, tras el juicio al que fue sometido en octubre de 2017 por su vinculación con aquel cargamento de más de 100 kilos de cocaína que, en julio de 2013, encontraron en su empresa pesquera, disimulado en unos cajones de langostino que iban a ser exportados a España.
A “El Cura” Segundo y otras personas terminaron responsabilizándolos de distintas participaciones en la venta y acopio de droga, en aquella causa que fue bautizada como “Langostino Santo” y que se inició con el procedimiento que le hicieron en su empresa pesquera a Segundo en los tiempos en que aún sostenía una notoria relación con el poder político de la provincia, en la época en que el extinto Mario Das Neves era gobernador de Chubut.
Ese procedimiento fue llevado a cabo en junio de 2013 en Puerto Madryn, en las instalaciones de la firma “Poseidón”, al poco tiempo Segundo y sus supuestos cómplices cayeron detenidos y a mediados de 2017 terminaron siendo enjuiciados por el TOF de Comodoro Rivadavia, en una sucesión de audiencias que se llevaron a cabo durante casi dos meses en Rawson.
Luego el Tribunal Oral Federal lo sentenció a 9 años de prisión, al igual que a los empresarios Nicolás Seoane y Alfredo Aranda Barberá, mientras que un taxista de Mar del Plata llamado Eduardo Burgos –que también participaba de la organización— recibió 4 años. Hubo un absuelto en el juicio y fue Salvador Pennisi, el presidente de la sociedad de varios empresarios pesqueros integrada por “El Cura” Segundo.
Todos los condenados habían ido a un tribunal superior pidiendo que se reviera la sentencia y en ese trámite estuvo el caso desde 2017 hasta los últimos días, cuando se conoció que había quedado firme y se dispuso en consecuencia la inmediata detención de los condenados.
A Cura Segundo lo capturaron en su domicilio de la calle Formosa de Puerto Madryn. Fue este jueves después de las 14, en un procedimiento llevado a cabo por personal de Investigaciones de la Delegación Rawson de la Policía Federal. Momentáneamente, quedaría alojado en esa dependencia, pero el lugar en donde debería ir a prisión sería la Unidad 6 capitalina, un establecimiento que está teniendo muchos problemas para admitir reclusos debido a que se encontraría desbordado.