Close Menu
  • Municipios
    • Comodoro Rivadavia
    • Trelew
    • Puerto Madryn
    • Rawson
    • Cordillera
  • Patagonia
    • Chubut
    • La Pampa
    • Neuquén
    • Río Negro
    • Santa Cruz
    • Tierra del Fuego
  • Policiales
  • Política
  • Judiciales
  • Economía
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Patagonia
  • Energía
    • Petróleo
    • Minería
  • Turismo
  • Pesca
  • Deportes
  • Tecnología
  • Curiosidades
Facebook X (Twitter) Instagram
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok
Cholila Online
sábado, julio 11
  • Municipios
    1. Trelew
    2. Rawson
    3. Puerto Madryn
    4. Comodoro Rivadavia
    5. Esquel
    6. Comunas Rurales
    7. Ver todo

    Trelew paraliza su Tribunal de Faltas en julio

    11 julio, 2026

    Todo listo en Trelew para la segunda fecha del Rural Bike MTB: horarios y detalles del circuito de chacras

    11 julio, 2026

    Trelew: Iba a dormir en la capilla pero terminó tras las rejas

    11 julio, 2026

    Detuvieron en Trelew a un hombre con pedido de captura mientras se alojaba en una capilla

    11 julio, 2026

    Plan de mejoras urbanas en Rawson: comenzó la colocación de adoquines en los bulevares de la avenida Cannito

    11 julio, 2026

    Capacitación digital en Rawson: inicia un taller gratuito de fotografía y edición de imágenes desde el celular

    11 julio, 2026

    Obras viales en Rawson: el municipio acondiciona los accesos a las chacras y barrios sobre la Ruta 7

    11 julio, 2026

    Vacaciones de invierno: el Museo 1923 de Playa Unión dictará talleres creativos gratuitos para chicos

    10 julio, 2026

    Puerto Madryn: exalumna de la Escuela N° 789 asiste a damnificados en Venezuela

    11 julio, 2026

    Madryn metió una remontada heroica y rescató un punto

    11 julio, 2026

    Madryn metió una remontada heroica y rescató un punto

    11 julio, 2026

    Llegó el Chevrolet Sonic con 24 cuotas sin interés

    11 julio, 2026

    Alivio financiero en Comodoro: la SCPL lanzó una moratoria especial para usuarios con facturas pendientes

    11 julio, 2026

    Comodoro Rivadavia refuerza el mantenimiento de calles antes de nuevas lluvias

    11 julio, 2026

    Cae búnker de droga tras feroz operativo de seguridad

    11 julio, 2026

    Chubut Deportes impulsa la regularización y mejoras edilicias en el Club Oeste Junior de Comodoro

    11 julio, 2026

    Nadadores de Chubut competirán a temperaturas bajo cero

    11 julio, 2026

    Degolló a su marido jubilado y armó un suicidio falso, seguirá presa seis meses

    11 julio, 2026

    Dictan seis meses de prisión preventiva a una mujer acusada de asesinar a su pareja en Esquel

    11 julio, 2026

    Esquel: Operarios municipales se capacitan para el manejo de la nueva motoniveladora

    11 julio, 2026

    ¡Golpe al abigeato! Recuperan 89 animales tras un arsenal secuestrado

    12 junio, 2026

    Provincia realizó en Aldea Epulef una jornada de fortalecimiento de la red local de protección de derechos

    15 mayo, 2026

    Alerta: más de 500 mil hectáreas productivas abandonadas en Chubut por la crisis rural

    27 abril, 2026

    Provincia brindó capacitación en atención de emergencias al personal de salud del Hospital Rural de Las Plumas

    26 abril, 2026

    Mauricio Macri anunció que la Fundación FIFA donará un millón de dólares para Venezuela

    11 julio, 2026

    Advierten una ola de contagios masivos en el Mundial

    11 julio, 2026

    El emotivo homenaje de la Selección a una leyenda autorizado por la FIFA

    11 julio, 2026

    Puerto Madryn: exalumna de la Escuela N° 789 asiste a damnificados en Venezuela

    11 julio, 2026
  • Política

    El plan de Jalil para barrer las primarias y cambiar el voto

    11 julio, 2026

    Milei prepara un decreto de urgencia para evitar el caos en el sector energético

    11 julio, 2026

    Milei jubila el legendario FAL por un arma letal

    11 julio, 2026

    El Gobierno extenderá la emergencia eléctrica hasta fin de año

    11 julio, 2026

    Kicillof no pretende el apoyo de Cristina Kirchner: «Quiere despegarse»

    11 julio, 2026
  • Policiales

    Capturaron en un hotel de Buenos Aires a un mexicano buscado por EE.UU. por narcotráfico

    11 julio, 2026

    Cae búnker de droga tras feroz operativo de seguridad

    11 julio, 2026

    Desarticularon un kiosco de venta de drogas en la zona norte de Comodoro

    11 julio, 2026

    Misterio en la Patagonia: hallaron muerto a un taxista de 73 años con un golpe en la cabeza

    11 julio, 2026

    Secuestraron una camioneta por la sospecha de que ocultaba un arma tras una pelea en Comodoro

    11 julio, 2026
  • Economía

    ARCA frenó la polémica y definió las escalas

    11 julio, 2026

    Monotributo: ARCA suspendió la recategorización de oficio para los contribuyentes que presentaron reclamos

    11 julio, 2026

    La inflación quiebra el 2% pero el dólar mete miedo

    11 julio, 2026

    Llegó el Chevrolet Sonic con 24 cuotas sin interés

    11 julio, 2026

    Las deudas y los impuestos frenan la recuperación económica

    11 julio, 2026
  • Nacionales

    ARCA frenó la polémica y definió las escalas

    11 julio, 2026

    El plan de Jalil para barrer las primarias y cambiar el voto

    11 julio, 2026

    Milei prepara un decreto de urgencia para evitar el caos en el sector energético

    11 julio, 2026

    Milei jubila el legendario FAL por un arma letal

    11 julio, 2026

    El Gobierno extenderá la emergencia eléctrica hasta fin de año

    11 julio, 2026
  • Patagonia

    UTN Chubut e INTA: Fortalecen alianza clave para salvar la producción

    11 julio, 2026

    Chubut palpita las vacaciones de invierno: nieve, ballenas y un amplio mapa de propuestas para toda la familia

    9 julio, 2026

    La Trochita inicia la temporada de invierno con su primera salida casi agotada

    8 julio, 2026

    Un buque británico de guerra navegó aguas argentinas sin permiso, vulnerando el Acuerdo Madrid II

    8 julio, 2026

    El CIEFAP y la FAO coordinan acciones para la gestión sostenible de los bosques nativos en la Patagonia

    6 julio, 2026
  • Energía
Cholila Online
Home»Elecciones 2019»¿Logrará Macri reunir a un millón de personas en el Obelisco?

¿Logrará Macri reunir a un millón de personas en el Obelisco?

18 octubre, 2019
Facebook Twitter Telegram WhatsApp

La saga de movilizaciones bajo el sello #SíSePuede que el gobierno puso en marcha tras la derrota en las PASO tendrá este sábado una parada clave. El presidente Mauricio Macri espera reunir en el Obelisco, a las 17, a una multitud para dar volumen al final de la campaña e ilusionar a sus votantes con la posibilidad de forzar un balotaje con el opositor Frente de Todos.

La movilización en el centro de la Ciudad apenas un día antes del segundo debate presidencial obligatorio implica un desafío. El oficialismo siempre despreció el formato de los actos tradicionales que, por las paradojas que articularon los resultados del 11 de agosto, quedaron como recurso de su lado y, en cambio, fueron administrados en dosis homeopáticas en el campamento peronista de Alberto Fernández. “Será el acto más grande en la historia del PRO”, se ilusionan por estas horas en la Casa Rosada.

La secuencia de movilizaciones que Juntos por el Cambio despliega desde fines de septiembre en diferentes puntos del país bajo el slogan “30 ciudades en 30 días” articularon como un entrenamiento para el capítulo central de este fin de semana.

Desde el revés en las PASO, el Presidente salió de las plataformas de comunicación contraladas y probó suerte en el contacto directo con militantes y simpatizantes con suerte dispar.

El gobierno se sorprendió por el éxito de algunas convocatorias, pero Macri quedó expuesto en varias de las intervenciones públicas que escapan al corset de un entrenamiento previo. La desafortunada frase de sesgo machista y clasista sobre las mujeres y el uso del dinero para comparar los efectos del populismo fue, quizás, el mejor ejemplo de esas debilidades.

Esa doble lectura descubre que, como señaló el sociólogo Carlos De Angelis en la edición dominical de Tiempo, la estética de la campaña post PASO del oficialismo es un “manual de emergencia”. Macri necesita reconstruir la mística y, al mismo tiempo, asegurar la adhesión de su núcleo duro: el giro a un discurso conservador en los ejes aborto y seguridad también intenta captar sobre el final voluntades del Frente Nos de José Luis Espert y el Frente Despertar de Juan José Gómez Centurión.

...

Caja de herramientas

En la mesa política que lidera el jefe de Gabinete, Marcos Peña, insisten que la convocatoria de este sábado fue espontánea, a través de las redes sociales. “Nosotros nos subimos a algo que la gente ya había puesto en marcha”, le dijo a este diario uno de los funcionarios que coordina la campaña por la reelección de Macri. En ese contexto, en la Casa Rosada aclaran también que la consigna “del millón” es apenas eso, una consigna.

Con todo, el gobierno apuesta a replicar la movilización porteña en otros 30 puntos del país.

En la Capital Federal, la marcha del #19O cambiará el ritmo de un sábado primaveral: se instalarán pantallas gigantes a seis cuadras a la redonda y se instrumentará un operativo policial especial para facilitar los accesos a la zona. El objetivo es mostrar una comunicación “horizontal” y subrayar la espontaneidad de la participación: es posible que muchos manifestantes exhiban su tarjeta SUBE como lo hicieron en el inicio del ciclo de movilizaciones en Belgrano para descartar la participación de incentivo de punteros políticos.

Esa imagen contrastará con los militantes que llegarán, según los organizadores, de 30 puntos del país a partir de las primeras horas de la tarde. ¿Se verán micros estacionados en las inmediaciones de la Plaza de la República?

El equipo de comunicación de Juntos por el Cambio apuesta a que la estética del acto recree un diálogo entre Macri y los manifestantes. Y que su efecto ratifique, casi como una señal hacia el futuro, que es el Presidente quien tiene la llave del liderazgo del espacio, más allá de los resultados del 27 de octubre.

Como sucedió en la mayoría de las marchas del #SíSePuede, el Presidente estará acompañado por su esposa, Juliana Awada. El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, también dará el presente. Como Macri, el alcalde enfrenta en apenas poco más de una semana el desafío de revalidar títulos en un contexto desfavorable por el impacto de la crisis económica-social y el peso del desgaste de la figura presidencial.

campaña presidencial Mauricio Macri
Compartir Facebook Twitter Telegram WhatsApp
Post Anterior El parque eólico Chubut Norte se pararía y se suspendería a 900 trabajadores
Siguiente Post Yasky pide un consenso social para construir una salida de la crisis

Noticias relacionadas

El plan de Jalil para barrer las primarias y cambiar el voto

11 julio, 2026

Milei prepara un decreto de urgencia para evitar el caos en el sector energético

11 julio, 2026

Milei jubila el legendario FAL por un arma letal

11 julio, 2026

El Gobierno extenderá la emergencia eléctrica hasta fin de año

11 julio, 2026

TRELEW

PUERTO MADRYN

ESQUEL

COMODORO RIVADAVIA

Nuestras Redes
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.