Se trata de un desfile para presentar la primera colección de vestidos de novia hecha por chicas y chicos trans. La iniciativa forma parte del trabajo que realiza la Dirección de Diversidad de la Municipalidad de Comodoro y el nexo que tienen con dos cooperativas.
“La verdad es que es de un altísimo nivel y, sobre todo, busca mostrar que esos vestidos están fabricados por mujeres y varones trans que hacen desde la costura hasta la mordería, y que el diseñador es un hombre trans”, dice Nahuel Borquéz, presidente la Cooperativa Impresiones del Sur al referirse a la colección “Metamorfosis Romántica” que el sábado se exhibirá en el Centro Cultural de Comodoro Rivadavia.
La obra es una creación del diseñador Kalym Adrián Soria, un hombre trans que elaboró 46 vestidos de novia junto a la Cooperativa Estilo Diversa LGBT, y ahora llega a Comodoro Rivadavia de la mano de la Dirección de Diversidad de Género, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Humano y Familia, la Secretaria de Cultura, y las dos cooperativas trans que funcionan en la ciudad: “Impresiones del Sur” y “23 de febrero”.
Nahuel es el presidente de la primera entidad y desde principios de año trabaja en la Dirección de Diversidad de la Municipalidad de Comodoro, gracias a la aplicación de la Ley de cupo laboral trans que posibilitó que nueve personas se incorporen al sistema.
Según explicó, toda la vida sintió que su identidad era diferente a lo que decía su documento. “Desde que tengo recuerdos uno se empieza a sentir del género que uno autopercibe pero desde 2010 empecé a militar con la Ley de identidad de género junto a la federación LGBT y cuando salió la ley de identidad no dude ni un segundo en cambiar mi DNI”.
“Para mí eso fue una genialidad porque te empezás a sentir parte del sistema y tu DNI refleja realmente la persona que sos. Es empezar a tener los mismos derechos que cualquier otra persona”, resumió sobre su significado.
Nahuel tiene 35 años y recuerda con alegría la presentación de la colección en la Legislatura Porteña, donde chicas trans desfilaron con los vestidos, tal como sucederá este sábado en el Centro Cultural. En ese sentido, confirmó que las modelos del desfile del sábado ya fueron seleccionadas. “Hace un tiempito que venimos con las reuniones y ahora queda lo último”, indicó.
Por todo esto, para Nahuel este trabajo” es mucho más que una colección; es mostrar a la sociedad que la compañera trans no está sólo parada en una esquina, que también puede dar otras oportunidades porque podemos más de lo que la sociedad cree”, destacó.
El evento será con entrada libre y gratuita y entre los presentes se sorteará un viaje para dos personas. Es que el objetivo es que la comunidad acompañe la iniciativa y pueda valorar sin prejuicios el trabajo de alta costura que se realizó para la ocasión, informó ADNSur.