La petrolera brasileña consiguió el aval de la Comisión Nacional de Valores para salir de la plaza bursátil doméstica por la “disminución de su relevancia”.
La compañía brasileña Petrobras definió su proceso para abandonar definitivamente la Bolsa de Comercio de Buenos Aires ante las dificultades que atraviesa la plaza bursátil local para mantener su atractivo como una fuente de financiamiento.
Petrobras comunicó el viernes que la Comisión Nacional de Valores (CNV) avaló su proceso de salida «sin necesidad de promover una oferta pública de adquisición de acciones de conformidad». Y se detalló que el retiro efectivo se concretará el 4 de noviembre próximo.
«Las acciones de Petrobras dejarán de tener oferta pública en la Argentina, siendo ese su último día de cotización en el mercado«, indicaron los representantes legales de la división argentina de la petrolera brasileña a través de un texto que publicó la CNV.
Los integrantes del directorio de la multinacional así lo resolvieron ante «la disminución de la relevancia» de la Bolsa porteña y los altos costos que demandan las operaciones para buscar financiamiento en esa plaza.
«El retiro de la cotización está en línea con su nueva dirección estratégica, que prevé la reducción de costos y la concentración de operaciones en sus mercados principales«, justificaron.
Incluso, en julio pasado cuando adelantaron su decisión, a través de un comunicado calcularon la dimensión de esos costos que buscan achicar: «La negociación de acciones en la Argentina requiere de la compañía el cumplimiento de varias obligaciones reglamentarias, incluidos el pago de comisiones, la traducción de sus estados financieros y otros documentos difundidos al mercado para el idioma español, el mantenimiento de un representante legal en ese país, entre otros,lo que representa costos de alrededor de unos US$133.000 por año«.
El procedimiento de salida indica que hasta el 4 de noviembre, los accionistas de Petrobras en la Argentina tendrán tres opciones para proceder frente a la salida de la compañía.
La primera será «mantener sus acciones en Caja de Valores S.A,; la segunda, «vender sus acciones en el mercado argentino a través del Agente de Liquidación y Compensación en el que tengan radicadas sus cuentas comitentes, afrontando todos los costos y comisiones propios de la operación de venta»; y la última, «vender sus acciones por su cuenta en los mercados extranjeros donde las acciones de Petrobras coticen y a través del sistema de mandato del exterior, afrontando en tal caso, el accionista todos los costos y comisiones».
De esta manera, Petrobras se convertirá en el segundo gigante que sale de la Bolsa porteña: Tenaris, la división de la multinacional Techint dedicada a la fabricación de tubos de acero, también inició su proceso para dejar la plaza bursátil luego de 60 años.
Página 2 de 2
Los accionistas de Tenaris, la empresa productora de tubos del grupo Techint, resolvieron que la empresa deje de cotizar en la Bolsa de Buenos Aires. La compañía había comenzado a operar en el mercado bursátil en 1958, bajo el nombre Siderca, que usó hasta el 2001. Cuando se lanzó en la Bolsa porteña ya cotizaba en México e Italia.
Según las normas de la Comisión de Valores, la empresa puede retirarse sin necesidad de hacer una oferta por las acciones que operan en el mercado local.
Ahora que recibió el visto bueno de la Asamblea de Accionistas, votado el lunes, la empresa presentará una solicitud ante la CNV. Una vez que consiga la aprobación de la entidad, la compañía informará los términos del retiro.
Los accionistas de Tenaris tendrán cuatro opciones:
* Vender sus acciones en otros mercados de valores en los que las acciones o ADS de Tenaris continúen cotizando. Habrá una «facilidad de venta» que pondrá a disposición la sociedad y que se encontrará disponible durante un período de doce meses.
* Transferir las acciones desde la Caja Valores (CVSA) a uno de los sistemas de clearing de los otros mercados de valores en los que las acciones o los ADS de Tenaris continúen cotizando. Aquí también Tenaris pondrá a disposición durante un período de doce meses una «facilidad» para asistir a los accionistas tenedores de acciones a través de CVSA en la conversión de las acciones en ADS cotizables en Nueva York
* Mantener a través de la Caja Valores acciones sin cotización pública en un mercado en Argentina (quedando a cargo del accionista la transferencia de las acciones a otro mercado, una vez finalizada la vigencia de la Facilidad de Migración);
* Los que votaron en contra del retiro del régimen de oferta pública o no fueron a la Asamblea General de Accionistas del lunes, podrán venderles sus acciones a Tenaris . El valor será de $ 566,55.
Toda la operación de recompra finalizará el 24 de enero de 2020.
Sin Buenos Aires, Tenaris seguirá cotizando en Nueva York, Italia y México. La empresa no formaba parte del último índice S&P Merval.
Tenaris es una de las empresas más grandes de la Argentina, con ventas por US$ 7.700 millones a nivel mundial. La mayoría de sus ingresos provienen de Norteamérica (47%), Sudamérica (19%) y Africa y Medio Oriente (20%). Tiene 23.472 empleados y centros de producción en 18 países, informó El Clarín.