El país vecino sufre las consecuencias del derrumbe en la venta de 0 km.
La Argentina se resfría y estornuda Brasil. El país vecino, golpeado por la crisis económica local, sufrió entre otras cosas un fuerte derrumbe en la industria automotriz: fabricará este año alrededor de 200 mil vehículos menos que lo proyectado al cierre de 2018.
A través de un comunicado, la Associação Nacional das Fabricantes de Veículos Automotores (Anfavea) relacionó la baja en los volúmenes de producción con la caída en los patentamientos en la Argentina.
El impacto causado en Brasil por las dificultades económicas de la Argentina fue muy fuerte. El país vecino proyectaba exportar hacia el territorio nacional 370 mil unidades en el año, pero 2019 cerrará en alrededor de 195 mil operaciones.
A excepción de las pick ups, los autos más vendidos de la Argentina son brasileños: Toyota Etios, Ford Ka, Chevrolet Onix, Volkswagen Gol, Renault Kwid, Peugeot 208, Renault Sandero, Chevrolet Prisma, Toyota Yaris y Ford EcoSport, entre otros.
Entre enero y septiembre, la venta de autos 0 km en la Argentina cayó un 44,7 por ciento frente al mismo período de 2018, fruto de 379 641 ejemplares versus 686 428 del año pasado, así lo informó Tn.
«Nuestras proyecciones eran menos pesimistas de lo que el mercado nos está mostrando», afirmó el presidente de la Anfavea, Luiz Carlos Moraes, durante la presentación de los números ante la prensa brasileña.
Aunque no compensa la caída argentina, Brasil logró este año aumentar las exportaciones a otros mercados regionales, como México, Colombia, Perú y Chile. Las proyecciones para estos cuatro países, empujadas por la suba principalmente en los dos primeros, subieron de 155 a 180 mil unidades para todo el año.