Internacionales

Reino Unido propone a la UE evitar controles fronterizos en Irlanda tras el Brexit

El gobierno británico publicó hoy su «oferta final» a la Unión Europea (UE) de un acuerdo sobre el Brexit, que se centra en tratar de mantener abierta la frontera entre Irlanda e Irlanda del Norte, el principal punto de divergencia entre Londres y Bruselas.

El primer ministro británico, Boris Johnson, dijo en una carta al presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, que no alcanzar un acuerdo para la fecha prevista del Brexit, el 31 de octubre, será un «fracaso político del cual todos seremos responsables».

La carta explica que la propuesta estipula que Irlanda del Norte debe abandonar la unión aduanera comunitaria cuando el Reino Unido salga de la UE, una vez transcurrido un periodo de transición que se alargaría, previsiblemente, hasta finales de 2020.

La región, que es parte del Reino Unido, se mantendría alineada con las regulaciones del mercado único europeo, pero solo en lo referente a la libre circulación de mercancías, lo que evitaría barreras fronterizas con la República de Irlanda, un Estado de la UE.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.