Las tareas se desarrollaron este miércoles. El incendio afectó a una hectárea en la zona de Rincón de Lobos, en El Hoyo. Se presume que una quema de residuos provocó el foco ígneo.
Se trató de un operativo conjunto desplegado este miércoles por distintas brigadas del noroeste de la provincia que permitió contener un incendio forestal en un campo ubicado en la zona alta del paraje Rincón de Lobos, en el ejido de El Hoyo.
El sector afectado no posee viviendas cercanas y los camiones pudieron llegar a través de precarias huellas utilizadas por los pobladores para bajar madera.
De acuerdo a lo indicado, la superficie afectada comprendió cerca de una hectárea con vegetación mixta de cipreses, monte achaparrado y pinos. Además se vio afectada por las llamas un sector que ya había sufrido un incendio en 2015.
Respecto al origen del foco ígneo, se precisó que la hipótesis más fuerte es la de “una quema descontrolada de residuos forestales, con responsabilidad de los parceleros que no respetan las restricciones vigente a esta altura del año”.
Se remarcó que “las altas temperaturas en un día soleado (cerca de 20 grados), con viento y la pendiente de la montaña que hace de chimenea, hacen que rápidamente el fuego se propague”.
Al momento, en lo que va de la primavera los combatientes ya han intervenido en al menos 15 focos con las mismas características.
Al respecto, los expertos anticiparon que “será un verano complicado, por la cantidad de material que hay en el suelo –producto de las nevadas- y la baja humedad reinante”.
Respecto al incendio extinto este miércoles, trabajaron el Servicio Provincial de Manejo del Fuego con sus brigadas de Puerto Patriada, Las Golondrinas y Lago Puelo; el Servicio Nacional de Manejo del Fuego; Defensa Civil; Bomberos Voluntarios y Municipalidad de El Hoyo, informó Radio3 Cadena Patagonia.