El proyecto educativo “Letras para el soldado de Malvinas” fue premiado entre más de 800 producciones de todo el país.
Luego de su participación en la instancia nacional de la Feria de Innovación Educativa realizada en Buenos Aires, la comunidad educativa de la Escuela N° 7705 de Rawson realizó un reconocimiento al grupo de docentes y estudiantes que representaron a Chubut con el proyecto “Letras para el Soldado de Malvinas”.
Los estudiantes fueron acompañados por el profesor de Lengua y Literatura, Gonzalo Hidalgo quien destacó el gran trabajo de los chicos durante todo el proyecto: “fue un proceso largo que iniciamos en marzo con trabajos de escritura, comprensión e interpretación. Luego los chicos realizaron consultas con diversas fuentes para reconstruir aquella época y también realizaron entrevistas a sus familiares y allegados. Después vino una etapa que tuvo una intensa tarea de corrección. Es destacable el compromiso de todos porque incluso teníamos reuniones fuera de horario para seguir trabajando”.
Sobre la elección de la temática del proyecto, Hidalgo indicó que Malvinas es un tema muy presente en la Escuela que logra el interés y motivación de los estudiantes: “Los estudiantes de 6° año durante el trabajo del proyecto desarrollaron una empatía e identificación muy importante, fue recurrente que se sitúen en la edad que tenían nuestros soldados en 1982, se pusieron en el lugar de ellos con total intensidad e hicieron propias esas experiencias, fue muy conmovedor. Cada uno de ellos trabajó con el objetivo de reconocer a los combatientes, ese fue el principal impulso del proyecto.”
La directora de la Institución, María José Cócaro, subrayó que para la institución es un logro muy importante, y destacó que se trata del tercer proyecto que participa en la Feria de Innovación Educativa que llega a la instancia nacional: “Todos los reconocimientos son para los chicos y los docentes. Como equipo directivo, acompañamos y apoyamos sus inquietudes y deseos”.
El libro digital elaborado en el proyecto contiene 200 páginas en las que hay poesías y cuentos de los chicos, colaboraciones de personas que se interesaron en la producción, además de un Anexo con recomendaciones de libros, películas, documentales, canciones. El material está publicado en las redes sociales y tanto los docentes como los estudiantes esperan poder editar ejemplares en papel para poder obsequiarlo a las entidades de combatientes de Malvinas.
“Nuestro proyecto es un abrazo para nuestros soldados”
Valentina Huichulef participó del proyecto junto a sus compañeros y explicó que la idea surgió a partir del acto del 2 de abril en el que la escuela recibió la visita de un veterano que dio su testimonio: “Quedamos muy impactados. Cuando volvimos a clases, el profesor nos propuso utilizar un hecho histórico para vincular la ficción con la realidad. La elección de Malvinas fue inmediata. A partir de ese momento, comenzamos con la selección de textos, realizamos nuestras producciones y formulamos entrevistas y fuimos al Museo. Luego hicimos el trabajo para la Feria de Ciencias y en ese marco surgió la idea del libro digital”.
Fiona Lisazu, otra de las estudiantes que fue parte del proyecto añadió que una de las cosas que más les impactó fue ver a sus compañeros de 1° y 2 ° año tan involucrados en las historias y con tanta emoción por las diversas situaciones que atravesaron nuestros soldados. Por su parte Milagros Hoyos reveló por qué el proyecto impactó tanto en muchos de ellos: «En mi caso esta historia me llegó mucho a nivel personal porque mi tío estuvo cerca de participar porque estaba incorporado al servicio militar. Me sentí identificada porque los soldados tenían casi nuestra misma edad. Me siento orgullosa de todos ellos”.
Las jóvenes protagonistas de tan valiosa experiencia educativa concluyeron en que lo más significativo del proyecto, que fue destacado por más de 5000 evaluadores de la Feria Nacional de Innovación Educativa, es para quiénes está destinado: “Queremos enfatizar que nuestro proyecto es un abrazo para nuestros soldados, todo esto es para ellos”