Las exportaciones crecieron 9,1% interanual, mientras que las importaciones cayeron 18,8%.
El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) informó este jueves que en octubre la balanza volvió a cerrar consuperávit, que ascendió a US$ 1.768 millones.
«Las exportaciones alcanzaron 5.889 millones de dólares y las importaciones, 4.121 millones de dólares. El intercambio comercial (exportaciones más importaciones) disminuyó 4,4% en relación a igual período del año anterior y alcanzó un valor de 10.010 millones de dólares», detalló el instituto.
Agregó que «las exportaciones aumentaron 9,1% (491 millones de dólares) respecto a igual mes de 2018, debido principalmente a la suba en cantidades de 13,0%, ya que los precios cayeron 3,5%».
Respecto a las importaciones, el Indec informó que «descendieron 18,8% respecto a igual mes del año anterior (-952 millones de dólares)».
«Las cantidades bajaron 9,0% y los precios se contrajeron 10,7%. En relación a septiembre de 2019, las importaciones de octubre registraron una suba de 3,0% y en términos desestacionalizados y de tendencia-ciclo cayeron 2,8% y 0,7%, respectivamente», amplió.
Para el organismo oficial de estadísticas, «el superávit comercial fue producto de un aumento en las exportaciones, que se explicó principalmente por un incremento en las ventas de semillas y frutos oleaginosos; carne y despojos comestibles; cereales; y residuos y desperdicios de las industrias alimentarias».
El otro factor preponderante fue la «caída en las importaciones, fundamentalmente, de semillas y frutos oleaginosos; vehículos terrestres, sus partes y accesorios; y combustibles minerales, aceites minerales y productos de su destilación; entre otros», informó Clarín.