Comodoro Rivadavia

Luque: “Tenemos que intentar que Chubut se ponga de pie”

El actual viceintendente comodorense y mandatario local electo, asegura que es necesario reponer la paz social en la provincia. Y subraya que “tenemos la obligación de convertirnos en el distrito más importante de la Patagonia”.

“La ciudad es un ejemplo en la administración económica y financiera. Sin dudas, el municipio mejor administrado. Ahora tenemos la obligación de convertirnos en el distrito más importante de la Patagonia”, asegura el actual viceintendente en una entrevista publicada por ambito.com

Juan Pablo Luque logró un apoyo del 52 por ciento de los votos como candidato del Frente de Todos y le sacó 22 puntos de ventaja a Juntos por el Cambio. “Se dio algo inverso a lo que sucedió en el país en ciudades como Mar del Plata o Bahía Blanca, donde estuvimos cerca de ganar y al final perdimos. Aunque me gustaría ver qué dice el recuento definitivo para comprobar que no hayamos tenido nada extraño al momento de dar a conocer los datos”.

Periodista: ¿Le genera dudas el resultado nacional?

Juan Pablo Luque: Me llama la atención que Macri haya crecido en más de 2 millones de votos. De las PASO a esta parte no hubo ninguna medida lógica para que haya un crecimiento así. Quiero ver si el recuento marca lo mismo. En Chubut, por caso, finalizó el recuento y, respecto a Comodoro, nos favoreció un poco más.

P.: Chubut atraviesa la crisis financiera más importante de todo el país. ¿Qué opinión le merece esta situación y qué relación tiene con el gobernador Mariano Arcioni?

J.P.L.: Mi relación es buena, pero tenemos que intentar que la Provincia se ponga de pie. Tenemos muchas complicaciones financieras como consecuencia de resoluciones tomadas por no sólo por Arcioni, sino también por los exgobernadores (Martín) Buzzi y (Mario) Das Neves. Necesitamos que vuelva la paz social y que funcionen las instituciones para pensar que, una de las provincias más productivas del país, se convierta en potencia.

P.: ¿Y cuál sería su rol? El peronismo de Chubut sufre también una gran crisis.

J.P.L.: Quiero ser un gestor para lograr eso que vuelva la paz social. Y Comodoro tiene la obligación de hacerlo. Políticamente, con Arcioni, en algunas cuestiones no estuvimos de acuerdo por representar intereses diferentes en lo provincial. En mi caso, elegí concentrarme en la reconstrucción de la ciudad luego de la gran catástrofe que sufrimos en 2017. Seguro habrá algunos compañeros abocados a la cuestión partidaria.

P.: Buzzi, el candidato que ganó la interna del arcionismo en Comodoro Rivadavia, sostuvo que bajó su candidatura en favor de la suya. ¿Le cree?

J.P.L.: Buzzi sacó 8 puntos en las PASO cuando en la previa decían que iba a ganar. La lista de concejales del CHuSoTo se presentó igual y sacó 2 puntos. Yo no tuve un beneficio al respecto. Fue una decisión que tomaron sabiendo que su potencial iba a ser pobre.

P.: Lo llevo a la gestión. ¿Cuáles son los puntos clave para lo que se viene?

J.P.L.: Lo más importante en lo estratégico es que tenemos que ser una ciudad de servicios para Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego en tanto y en cuanto podamos establecer un bloque regional que nos permita generar una diversificación productiva y económica respecto a lo que vivimos hoy. Crecemos mucho en relación al petróleo y a las comodities en general. El sector de pesca y el petrolero son dos grandes fuentes de ingresos, pero tenemos que generar alternativas en turismo y en seguir poniendo a Comodoro de cara al mar.

P.: ¿El hecho de tener el mismo color político que la Nación los puede favorecer?

J.P.L.: Lo que viene es la gran esperanza. La bocanada de aire fresco que todos necesitamos. Para Comodoro vamos a poder hacer una gran reparación histórica porque nosotros aportamos mucho y tenemos muchas obras que no se concretaron.

P.: ¿Qué deja la salida de Macri?

J.P.L.: Un gran alivio y esperanza. Fue un gobierno que no tuvo sensibilidad para proteger a los que menos tienen. Y nosotros representamos algo completamente opuesto.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.