Alberto Fernández convocará a las entidades del campo a discutir una suba de las retenciones a la soja y al trigo. Fijó, el fin de semana, la «actualización» de las mismas para ubicarlas en el mismo nivel que cuando las reinstaló Mauricio Macri pero quiere, ahora, un aumento extra.
La intención del presidente es iniciar, en enero próximo, una mesa de diálogo con la Mesa de Enlace para negociar un aumento en las retenciones que propone que sea de 3 puntos y cuyo destino sería financiar el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) del ANSeS.
Sin embargo, no estará dentro del paquete que se enviará al Congreso sino que específicamente, la intención de Fernández es que se discuta una vez que ya esté vigente la ley de Emergencia Económica, es decir en enero de 2020.
El detalle se conocerá este martes a media mañana cuando Guzmán brinde una conferencia de prensa en el ministro de Economía y haga un detalle de las iniciativas del proyecto de Solidaridad Social y Reactivación Productiva en el marco de la Emergencia Económica, que enviará al Congreso.
El ministro tiene previsto, luego, trasladarse a Diputados y participar de una reunión del plenario de comisiones.
Dio un argumento. «El Fondo de Garantía de Sustentabilidad que son los recursos con los que hay que pagarles a los jubilados, está absolutamente excedido de papeles del Estado. El gobierno anterior se financió con títulos: sacaba dinero y ponía un título. Hoy el 64% del fondo es eso».
Según el informe que hizo el gobierno, casi dos tercios de los fondos del FGS son «papelitos».
Es un movimiento táctico. Parece sacar de la discusión la actualización que dispuso en estos días y poner a las entidades rurales a la defensiva para que no se venga, en dos semanas, una nueva suba en las retenciones.
«Quizá, al final, no son 3 y es un punto. Lo vamos a charlar y a discutir» dijeron, la noche del lunes, en Casa Rosada.
Fernández estuvo todo el día en Casa de Gobierno y prepara para esta semana una serie de actividades: este martes estará en un encuentro en la SMATA, donde también habrá dirigentes de la UOM, y para el miércoles prepara un encuentro con empresarios.
En las próximas horas definirá, además, una cumbre con obispos y dará el cierre final para el encuentro del Consejo contra el Hambre.