Chubut

Arcioni llamó a «dejar de lado las diferencias» para transitar un camino de diálogo

El Gobernador pidió no detenerse en discusiones «fundamentalistas». Planteó que apelando a los debidos controles se puede avanzar con las explotación de los recursos naturales de la provincia. Marcó posición ante la posibilidad de habilitar la actividad minera metalífera.

Cuando concluía ayer su discurso en Comodoro Rivadavia durante el acto por el Día del Petróleo, el gobernador Mariano Arcioni mostró por primera vez en público cuál es su posición en torno a fomentar el desarrollo minero en la provincia. No nombró a la minería, pero no fue necesario para dejar en claro hacia dónde apuntaba con su mensaje.

En la ciudad petrolera, Arcioni reconoció que la industria hidrocarburífera fue aprendiendo a partir de errores hasta ser «un ejemplo respecto al cuidado ambiental. La Provincia está capacitada para poder desarrollar sus recursos naturales con el debido control que requiere cualquier actividad extractiva», aseguró el Gobernador. Por eso, pidió que «no nos detengamos en discusiones que no llevan a nada, fundamentalistas o idealistas. Demos la discusión de cara a la sociedad y siempre con respeto. Eso nunca debe perderse».

Día del Petróleo

Arcioni encabezó el acto central por el 112 Aniversario del Descubrimiento del Petróleo en Comodoro Rivadavia, junto al flamante intendente Juan Pablo Luque. También asistieron el viceintendente de Comodoro Rivadavia, Othar Macharashvili; el secretario General de la Gobernación, Carlos Relly; los ministros de Hidrocarburos, Martín Cerdá; de la Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio, Leandro Cavaco; de Ambiente, Eduardo Arzani y de Infraestructura, Energía y Planificación, Gustavo Aguilera; el secretario de Trabajo, Cristian Ayala; el titular de Chubut Deportes, Gustavo Hernández, el diputado nacional, Gustavo Menna; los diputados provinciales Juan Horacio Pais, María Cativa y Andrea Aguilera; concejales, miembros de las comunidades extranjeras, funcionarios municipales; vecinos e invitados, el Gobernador compartió la conmemoración de la fecha en la sede del Centro de Jubilados y Pensionados de YPF, en Km. 3.

El mandatario provincial planteó la necesidad de «diversificar para sumar valor agregado; crear fuentes de trabajo y las condiciones para el desarrollo». Y resaltó la tarea de los gremios Convencional y Jerárquicos; las Cámaras de Servicios, Pymes y en particular el rol estratégico de Petrominera como Sociedad del Estado.«Creemos firmemente en la recuperación integral de la Provincia y en el rol decisivo que tiene cada habitante de Chubut en la construcción de una sociedad más justa, igualitaria e integrada», dijo el Gobernador, quien apoyó al proyecto de Alberto Fernández y del mismo modo, la asunción de Juan Pablo Luque como intendente de Comodoro Rivadavia.

«Nos tenemos un respeto mutuo y nos une el mismo compromiso», puntualizó. Dijo que «para los comodorenses es un día especial y de reflexión. Luego de ciento doce años de que se haya descubierto este motor para la región y el país». Y llamó a mirar «hacia adelante» pero sin olvidar las lecciones de la historia.

Dejar atrás la grieta

En el acto oficial del 13 de diciembre, Arcioni llamó a «dejar de lado las diferencias» para transitar un camino de diálogo; trabajando por el bien común.

«Se vienen tiempos de esperanza -remarcó- pero nada es mágico, ni de un día para otro. Hay que trabajar con honestidad y compromiso, estos valores que deben siempre ponerse por delante». Y lamentó la existencia de una «grieta política» en la provincia del Chubut, planteando la obligación de saldar este proceso. «Cuentan con un Gobernador que ama a su provincia. Y no habrá obstáculos que impidan hacer lo que haya que hacer», concluyó.

Con información del Diario El Chubut.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.