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Edesur: “Queremos sentarnos y ser parte de la solución”

11 diciembre, 2019
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Nicola Melchiotti señaló que “si se mantiene un congelamiento tarifario, cada mes estaremos un poco más atrás en los ingresos que le podemos dedicar a la red”. Y atribuyó los cortes de este miércoles a una doble falla en dos líneas de alta tensión que no estuvieron asociadas a las altas temperaturas

«Queremos sentarnos y discutir para ser parte de la solución y no parte del problema», dice Nicola Melchiotti, country manager del grupo Enel en Argentina, el controlante de Edesur. El ejecutivo italiano encabeza, precisamente Edesur, la distribuidora eléctrica que tiene la concesión de la mitad de la ciudad de Buenos Aires y el conurbano.

-La ciudad fue afectada hoy por cortes, ¿qué pasó?

-Los cortes no están asociados a las altas temperaturas. Tuvimos una doble falla en dos líneas de alta tensión y estamos realizando maniobras en la red junto con la instalación de grupos electrógenos para restablecer velozmente el servicio.

-¿Qué sucederá con las tarifas?

-Hablar de tarifa es incompleto. Prefiero hablar de recursos. El mantenimiento de nuestra red y las inversiones que hagamos si dependerán de las tarifas. Si se mantiene un congelamiento tarifario extendido, cada mes estaremos un poco más atrás en eso. Queremos sentarnos y discutir para ser parte de la solución y no parte del problema. Nuestra actitud es positiva. Por ejemplo, se podría solucionar desde la distribución de barrios carenciados y sus consumos.

Hoy, el 77% de los clientes pagan menos de $ 1.000 mensuales, porque hubo una normalización del consumo: cambiaron la heladera, pusieron focos Led. Pero tenemos un 3% de hogares que pagan más de $ 3.000 y están entre las familias más humildes. Es porque no lograron acompañar la normalización tarifaria con normalización de consumo.

-La administración saliente habló de un incremento para enero. ¿En qué quedó eso?

-En agosto, el Gobierno decidió no autorizar el incremento tarifario que tenía que autorizar y lo postergaron a enero. Firmamos un contrato, también con Edenor, fue una postergación tarifaria consensuada. En enero se debiera dar un incremento tarifario para recuperar la inflación de los últimos 9 meses. Eso es alrededor del 35% sobre el VAR. (N. de R: VAR es la parte de la factura que se quedan las distribuidoras, el resto es costo de generación eléctrica e impuestos). Eso quedó establecido en el compromiso del traspaso (de la jurisdicción del Estado nacional a la ciudad y la provincia de Buenos Aires). El traspaso está finalizado, pero no está conformado el nuevo ente, que tendrá que decidir.

-¿Qué pasa si eso no se aplica?

-Si en enero no se aplica el acuerdo que se ha tomado, allí se tiene un tema contractual y operativo.

¿El sector está demonizado en su imagen?

-Cuando llegué (a la Argentina, es italiano), sentía cierta demonización a nivel social y ahora un poco menos. Todavía hay casos extremos, muy puntuales de facturas impagables, que son los que aparecen en televisión. Mucha gente reconoce el esfuerzo que hicimos todos como sociedad: a ellos les costó pagar el aumento de tarifas, pero ven que hay menos cortes y un suministro más estable. Creo que hay cierta satisfacción por parte de todos. Hay un 40% menos de cortes y no se ven grupos electrógenos en las calles. Todavía hay un ‘gap’ (brecha) entre expectativas y realidad, por ejemplo en ese 3% de nuestros clientes que no pudieron normalizar sus consumos. Y lo que nos piden es ayuda.

-¿Cómo se resuelve esto?

-Eso puede llegar de otros clientes que paguen un poco más para asegurarse que todos tengan un servicio mínimo.

Puede ayudar el Estado. Lo que creo no sería muy eficiente sería realizar una solución igual para todos. Que una familia de Recoleta o Puerto Madero pague el 30% de lo que paga una casa humilde en Florencio Varela es algo que hay que analizar.

-¿Contemplan un escenario donde no se cumpla el marco regulatorio?

-Trabajamos con diferentes hipótesis. En un escenario de tarifa normalizada, vamos a terminar la normalización la calidad de servicio en toda la concesión, ya que nos faltan algunos partes de áreas que están penalizadas, nos faltan algunas inversiones y trabajar en barrios carenciados a hogares que no tienen medidor. Si no entran ingresos, no habrá inversión.

-¿Por qué Edesur encabeza las sanciones del ente regulador (ENRE)?

Nos sentimos discriminados por el Enre. Entramos en una nueva fase que nos permite revisar el funcionamiento del mercado eléctrico, macroeconómico y social, para sentarse a la mesa y revisar las cosas. Puede ser una dinámica muy positiva si todos acompañan esta transición.

-¿Qué porcentaje del costo de la electricidad cubre hoy la tarifa?

-Estamos por arriba del 50%, depende del valor exacto del dólar. La distribución (segmento que ocupa Edesur) estaba normalizada en mayo, luego se escapó la inflación en 9 meses de congelamiento. En generación, sí hay una parte importante a cubrir que depende del tipo de cambio. El camino de normalización de costos está muy bien encaminado, a pesar de la coyuntura.

Argentina Edesur tarifario
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