Nacionales

El campo pidió que no suban otros 3 puntos las retenciones

El Presidente recibió en la Rosada a la Mesa de Enlace. Se mostró conciliador pero habló del “déficit” heredado. El campo reclama un “cronograma de fin” del tributo.

En medio de la tensión por la suba de retenciones, Alberto Fernández recibió ayer a la Mesa de Enlace del campo y planteó “un canal de trabajo y de diálogo” con el sector, al tiempo que propuso la modificación de la ley de Emergencia Económica para que se incluya el tratamiento segmentado de los pequeños productores y de los que se encuentran lejos de los puertos. En la charla de casi dos horas, que fuentes oficiales calificaron como “excelente”, las autoridades rurales le plantearon al Presidente que se establezca “un cronograma de fin de las retenciones” y, de mínima, que no se concrete la suba del 3 por ciento adicional que prevé como tope el proyecto aprobado en el Congreso.

El Presidente, según confiaron fuentes al tanto de la reunión, buscó mostrarse conciliador, a sabiendas del impacto que produjo su decisión de actualizar el límite de 4 pesos por cada dólar que había fijado Mauricio Macri como retención.

En un gesto para descomprimir, Alberto les admitió a los ruralistas que a su criterio las retenciones “no son un instrumento deseable”, como contó el ministro de Agricultura, Luis Basterra; en la conferencia de prensa posterior a la cita. “Justo el tema por el que me tuve que ir del gobierno (de Cristina Kirchner) es el que tengo que tratar al iniciar el mío”, lamentó, según confió a este diario una fuente calificada de la cita.

Además de Basterra, a Fernández lo acompañó el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, quien se refirió a la importancia de la mesa de diálogo social que trazó el jefe de Estado. Mientras, del lado del campo, estuvieron Daniel Pelegrina (Sociedad Rural), Jorge Chemes (Confederaciones Rurales), Carlos Iannizzotto (Coninagro) y Carlos Achetoni (Federación Agraria Argentina).

Este último reveló el pedido que le hicieron a Fernández. «En primer lugar hemos quedado de acuerdo con las cuatro entidades de solicitarle al Gobierno que no se aplique el incremental a lo cual ha quedado comprometido a respondernos”, indicó.

El mandatario, según el Gobierno, no cerró la puerta a una negociación. “Alberto les dijo que lo iban a evaluar juntos. Fue muy duro con la situación que heredó y se comprometió a trabajar con la verdad sobre la mesa e intentar mejorar las condiciones, en la medida que la economía se lo permita”, dijeron desde el entorno presidencial.

De hecho, la respuesta que dio Basterra fue en ese sentido. “El Presidente plantea que las retenciones tienen que ir disminuyendo, que no son un instrumento deseable para el funcionamiento de la economía, pero la responsabilidad que le cabe hace que tenga que ser analizado en mucho detalle el pedido de las entidades”, dijo en la conferencia de prensa.

El ministro propuso “generar un canal de trabajo y de diálogo conjunto para avanzar hacia mecanismos que permitan que el aporte del campo sea cada vez más fructífero”.

Y blanqueó la propuesta que hizo Fernández: “Explícitamente el Presidente propuso la modificación para que se incluya el tratamiento segmentado de los pequeños productores y el tratamiento específico para aquellas regiones que están lejos de los puertos”.

Pese a que no mostraron un espíritu confrontativo, los dirigentes rurales dejaron saber alguna diferencia en cuanto a lo comunicacional. Fue cuando Basterra expuso que “el pedido que han hecho la entidades, fue básicamente mantener el 30 por ciento de retenciones en soja y el 12 por ciento en el resto”.

La aclaración la hizo Pelegrina, de la Sociedad Rural: “Hay una pequeña diferencia de semántica, ministro, porque nosotros no convalidamos ningún nivel del 30 por ciento de retenciones. Por supuesto criticamos esa medida y sí se comprometió el Presidente a analizar el incrementar propuesto luego en la ley, pero nosotros no hemos solicitado ni pedido que queden en ese nivel”, se desmarcó, ante la aprobación del resto de los dirigentes. Pelegrina destacó la intención de separar a los pequeños productores y a las zonas distantes del puerto, pero advirtió que “el impacto es general, para toda la producción”.

En el Gobierno no quisieron hablar sobre los tiempos previstos dar una respuesta. Podría surgir del trabajo entre el Ministerio con los equipos de la Mesa de Enlace. Por ahora, se impone el espíritu navideño, señaló El Clarín.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.