Fue en una consulta voluntaria y no vinculante. Votaron más de 2 millones de personas en 225 comunas de todo el país.
Con la participación de más de dos millones de personas, los chilenos confirmaron su apoyo a la formulación de una nueva Constitución en Chile, que sustituya a la heredada de la dictadura, en una “exitosa” consulta municipal voluntaria y no vinculante, según consideraron este lunes autoridades regionales.
El conteo preliminar, al que se sumarán en la semana comunas que por problemas técnicos en la votación en línea extendieron el plazo, cifró en 2,1 millones de votantes. Al menos un 80% del total respaldó la creación de una nueva Constitución, informó la Asociación Chilena de Municipalidades.
“Nadie puede hacerse el sordo cuando más de dos millones de personas están diciendo que quieren una nueva Constitución”, dijo Germán Codina, alcalde de la populosa comuna de Puente Alto, ubicada en la periferia de Santiago, al destacar el éxito de la consulta.
En noviembre, luego de que los alcaldes decidieran llamar a consulta a la comunidad, el Congreso chileno selló un histórico acuerdo para llamar a un plebiscito en abril de 2020 donde se decidirá si se formula o no una nueva Constitución que deje en el pasado la heredada de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).
Asimismo, en esa consulta nacional y voluntaria se decidirá si en caso de formular un nuevo documento, este será redactado por una comisión mixta constitucional, formada en partes iguales por legisladores y delegados, o a través de una “convención constitucional”, una figura que funciona como Asamblea Constituyente.
En la consulta del domingo, una amplia mayoría adhirió a la formula de una “convención constitucional” con caras nuevas formulando el documento, en línea con los altos niveles de desaprobación que ostenta la clase política y el presidente Sebastián Piñera con apenas 13% de aprobación, según una encuesta de la consultora local Cadem publicada este lunes.
La alta votación muestra “el altísimo nivel de movilización” alcanzado por los alcaldes y debe ser vista como “un señal clara” del apoyo que da la población a una nueva Carta Magna, dijo el analista Mauricio Morales a CNN Chile.
“Espero que el presidente se haga cargo de esto. Sería muy relevante de una vez por todas que el gobierno se refiriera al detalle del cronograma constitucional” y que ofrezca garantías de que este proceso se vaya a llevar a cabo, con normalidad, agregó el académico de la Universidad de Talca.
Los votos se emitieron en su mayoría a través de las páginas web de las municipalidades, mientras que el domingo algunas comunas se sumaron con votación presencial.
Mayores de 14 años pudieron sufragar y también respondieron sobre cómo priorizar temas de la agenda social, como pensiones, educación y salud.
Las comunas de Vitacura, Las Condes y Lo Barnechea, tres de las más ricas de Santiago, sacaron de las hojas de votación la consulta sobre Constitución.
Estas proclamas forman la columna vertebral de las protestas que se saldan con 24 muertes, miles de heridos -más de 300 con lesiones oculares graves- y denuncias de violación a los derechos humanos, informó Clarín.