El cuerpo sin vida de Alejandrino Monsalve, de 68 años, quien en la madrugada del miércoles cayó a las aguas del río Foyel, fue hallado ayer varios kilómetros más abajo, ya sobre el curso del río Manso, arrastrado por la fuerte correntada.
“Los buzos lo encontraron frente a la vivienda de la familia Calfú, fue retirado del curso hídrico y derivado a la morgue judicial de San Carlos de Bariloche, por orden del fiscal interviniente”, se adelantó desde el lugar.
El director de Protección Civil, Hugo Fernández, había confirmado que “los sauces de las riberas y la velocidad del agua, estimada en 12 nudos”, eran las principales complicaciones para los 23 rescatistas afectados al operativo.
La víctima se introdujo al río Foyel en la madrugada del miércoles, a la altura del puente Verde, en el paraje El Manso Inferior, sobre la ruta provincial 83 que une Río Villegas con Paso El León (Chile), a unos 100 kilómetros al norte de El Bolsón.
Arrastrado
La correntada lo arrastró rápidamente unos 3.000 metros hasta la confluencia con el río Manso y desde allí varios kilómetros más, donde apareció el cadáver.
Según lo reconstruido hasta el momento, y en función de lo aportado por Karina Muñoz, cuñada de la víctima “le gustaba el alcohol y se pasó la noche tomando en una garita. De repente, cruzó el puente Verde. Le encontraron la ropa en otro lado. Se ve que se quiso lavar o no sé qué habrá pasado, y cayó al río. No estaba con otra persona, estaba solo. Nunca le gustó juntarse con nadie”, aseguró al hablar de ese aspecto.
Agregó que “su hermana vio cuando estaba caído en el río. Pero ya no se podía hacer nada. Lo vio que se lo llevaba el río. Iba con los brazos en alto. El río iba demasiado fuerte y él es un hombre grande”, contó a radio 6 de Bariloche.
Entre otras instituciones, trabajaron en el lugar la Policía de Río Negro, Parques Nacionales, Splif, Protección Civil y los buzos tácticos de Prefectura Naval Argentina, informó Diario Jornada.