María Teresa Mercado vuelve a su país luego de que la presidenta interina Jeanine Áñez la declarara persona no grata por los incidentes en su residencia.
La embajadora de México en Bolivia, María Teresa Mercado, salió este martes del país tras ser expulsada por el nuevo Gobierno, luego del incidente protagonizado por diplomáticos españoles en su residencia, donde están asilados colaboradores de Evo Morales.
«La embajadora está abandonando nuestro país», dijo el jefe de la Policía Boliviana, Antonio Montero, a un canal de televisión. «No se registró ningún incidente, todo se desarrolló con normalidad», agregó.
El lunes, la presidenta interina de Bolivia Jeanine Áñez había declarado personas no gratas a la embajadora de México, la encargada de Negocios de España y el cónsul español y les había dado 72 horas para abandonar el país. Como respuesta, Madrid expulsó a tres diplomáticos bolivianos.
«El Gobierno constitucional que presido ha decidido declarar persona no grata a la embajadora de México en Bolivia, María Teresa Mercado; a la encargada de negocios de España, Cristina Borreguero; al cónsul de España, Álvaro Fernández, y al grupo de los presuntamente diplomáticos encapuchados y armados», señaló la mandataria.
«Se ha cometido un grave atentado a la soberanía y la democracia de Bolivia, que deben ser respetadas», agregó.
Áñez aludió así a los hechos registrados el pasado 27 de diciembre, cuando Borreguero se dirigió a la residencia oficial de la Embajada mexicana en dos coches, pero policías bolivianos impidieron el paso de los vehículos, y miembros de seguridad salieron de uno de los autos encapuchados y presumiblemente armados. Según las autoridades bolivianas, este acto es un «atropello» a la soberanía de Bolivia, señaló El Clarín.