La clásica carrera de San Silvestre convocó a más de 11 mil personas quienes despidieron el año en las calles del centro de la Ciudad de Buenos Aires y luego disfrutaron de varios grupos musicales como celebración de su décimo aniversario en el país.
El recorrido de ocho kilómetros se produjo sobre los principales puntos turísticos de la ciudad, entre ellos el Obelisco y la Casa Rosada, bajo un cielo nublado, pero desprovisto de lluvias.
La San Silvestre de Buenos Aires tuvo cinco categorías: general, en silla de ruedas, no videntes, otras discapacidades y atletismo asistido.
El ganador masculino fue David Rodríguez con un tiempo de 24 minutos y Chiara Mainetti, campeona argentina de montaña, resultó primera entre las mujeres.
Un keniano, nuevo récord
Kibiwott Kandie ganó la tradicional carrera de San Silvestre en la cuidad brasileña de San Pablo y estableció un nuevo récord masculino, al cubrir los 15 kilómetros del circuito en 42 minutos y 59 segundos.
Kandie, de 23 años, protagonizó un espectacular sprint en la recta final del torneo, se hizo del primer lugar a metros de la meta y llegó un segundo por delante del ugandés Jacob Kiplimo, un debutante de 19 años que parecía imbatible tras liderar desde la largada.
El keniano se convirtió en el primer atleta capaz de completar la carrera en menos de 43 minutos y se adueñó de la plusmarca que le pertenecía a su compatriota Paul Tergat, que en 1995 marcó un tiempo de 43 minutos y 12 segundos.
En la prueba femenina, la vencedora fue la también keniana: Brigid Kosgei, actual plusmarquista mundial de maratones, con 48 minutos y 56 segundos, mientras que en segundo lugar se ubicó su compatriota Sheila Chalangat (50m10s) y en el tercero la etíope Tisadk Nigus (50m12s).
Los africanos dominan desde 2010 todas las competiciones masculinas y desde 2006 todas las pruebas femeninas de la San Silvestre, que este año celebró su 95ta. edición con 35.000 competidores de 41 países. El último latinoamericano en ganar la prueba masculina fue el brasileño Marilson Gomes dos Santos en 2006 y entre las mujeres, la brasileña Lucelia Peres el mismo año, señaló Télam.