Nacionales

Las nuevas medidas económicas: Intervenir los entes reguladores de luz, agua y gas

El presidente Alberto Fernández tomando juramento al ministro de Economía, Martín Guzmán. Los ejes fundamentales van por establecer una emergencia en lo previsional, un fuerte aliciente para las Pymes y reordenar el gasto público en entes descentralizados, además de rehacer el marco de revisión tarifaria.

Las noticias más importantes del día para leer en diez minutos
En el tema Jubilaciones, el proyecto pretende establecer la emergencia previsional por la pérdida de poder adquisitivo en jubilaciones de menores ingresos. Por eso, se definiría instruir al Poder Ejecutivo Nacional «a construir un nuevo índice suspendiendo el actual», y se obliga a «reforzar las jubilaciones mínimas en 180 días». El primero de esos refuerzos serían en este mes de diciembre.

Sobre el asunto de las «facultades delegadas» (los llamados súper poderes), la administración de Alberto Fernández asegura que «se mantienen las condiciones de las facultades delegadas al Presupuesto 2019 más reconocimiento de inflación del INDEC hasta la sanción del nuevo presupuesto».

Respecto de la deuda, se autoriza al PEN a renegociar y construir un nuevo perfil de vencimientos de deuda con Bonistas y Multilaterales. Se toma como criterio para la aceptación de mejora la mejora en el plazo, en la tasa o en el capital. El objetivo oficial es tener programa de deuda a 20 años con sustentabilidad en vencimientos.

Sobre las Pymes, se intenta facultar a una profunda moratoria a las pequeñas y medianas empresas. Y que todas las deudas entren en un nuevo plan de pagos: 6 meses para empezar a pagar, 10 años de plazo. Con la mitad de tasa que la actual. Y una compensación de deudas con reintegros AUH.

En lo Laboral, se pretende facultar al PEN a la eximición total o parcial de Contribuciones a todas las Pymes y empresas que mejoren ingresos de trabajadores que hayan perdido capacidad de compra en los últimos 4 años. Y habilitar esa facultad de cara a las economías regionales.

En las Jubilaciones, también se habilitaría la devolución de IVA automática en cuentas de 700 pesos a todos los beneficiarios, lo que se financiará directamente desde el Tesoro Nacional

En el rubro «Bienes personales», se dispondría la alícuota anterior al sinceramiento fiscal, con una alícuota superior para activos en el exterior y un premio fiscal para los activos repatriados.

Otro punto será el «ataque a la economía en negro y la corrupción», donde se establecería una sobretasa de castigo a las empresas que retiran por caja u otra modalidad de dinero en efectivo. Esto no afecta ni a comercios ni a personas físicas.

Respecto de la «protección de las reservas argentinas» se establecería un impuesto para gastos y pagos de dolares en el exterior. Constituyendo un fondo de mejora de jubilaciones , infraestructura de hábitat y fomento del turismo nacional.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.