En un gimnasio repleto, el flamante jefe comunal recibió la posta de su hermano Ricardo. Dijo que “la vara quedó alta” y anuncio una gestión de puertas abiertas. Su mellizo dijo se despidió: “Nunca me sentí solo”, dijo emocionado. Y agradeció incluso a los sectores “con otras ideologías”.
En un gimnasio municipal abarrotado de vecinos y con sobradas muestras de cariño y apoyo de instituciones y distintos gremios, Gustavo Sastre asumió la Intendencia de Puerto Madryn, acompañado por su hermano el vicegobernador electo Ricardo Sastre -que le tomó juramento- así como el gobernador Mariano Arcioni, además de su esposa e hijos y sus padres.
Estuvieron los exintendentes Osvaldo Sala, Julio Aristarain y Carlos Eliceche. En sus primeras palabras dejó claro que buscará la participación ciudadana y una apertura del Estado para que todos sean partícipes de la gestión, además de recalcar la “vara alta” que dejó Ricardo (Sastre) tras lo ocho años al frente de la comuna. En la ceremonia, el jefe comunal tomó juramento a su gabinete dentro de la nueva estructura que se dispuso para el nuevo período de gobierno.
El apoyo popular fue elocuente. Con la presencia de su familia en primera fila, quienes a viva voz brindaron su incondicional apoyo en el desafío que comenzó a transitar, Sastre se paró en el atril para dejar las primeras impresiones sobre la gestión que desarrollará durante los próximos cuatro años.
Con el agradecimiento a toda la comunidad, Sastre dijo “hay momentos en la vida que permanecerán por siempre en la memoria. Se volverán imborrables porque pasarán a ser parte de su historia. Éste es uno de ellos. Siento que alcancé un preciado tesoro que no tiene un valor material, sino uno moral. Y sentimental y comprometido. Es en este momento en que los años que he vivido caminando las calles, visitando los barrios, escuchando a la gente vuelven a mí y se reproducen como imágenes indelebles”. En otro párrafo de sus discurso expresó: “Formé parte de un proyecto que puso por delante los intereses del pueblo de Madryn por sobre cualquier otro interés para hacer de esta ciudad la más linda y la más justa”.
El intendente agregó que “soy un agradecido al vecino que me dio semejante posibilidad y responsabilidad. Mi agradecimiento por esta gran oportunidad será eterno. La única manera que puedo devolver esta enorme posibilidad es haciendo de la nueva gestión, una gestión sin puertas que nos separen, sin burocracia que nos atrase, sin distancias que nos disperse”.
Recalcó que “esa impronta que dominó los últimos 8 años de gobierno municipal fue clave para que la gente nos dé la continuidad que necesitábamos para continuar un trabajo que tuvo piso allá por 2011 pero que hoy no tiene techo. No hay que caer nunca en uno de los peores errores del hombre que es el silencio. Diciendo lo que se siente y lo que se quiere es la mejor manera de gobernar de cara a la gente”.
En cuanto a las Secretarías, fueron designados Martín Ebene como titular de Gobierno, Vanesa Cabrera en Hacienda, Lucila González al frente de Desarrollo Comunitario, Lucía Taylor en Desarrollo Urbano, Diego González en Educación, Cultura y Deportes y Marcos Grosso como titular de Turismo, mientras que Sergio Lorea ocupará Producción, Innovación y Empleo y Facundo Ursino hará lo propio con Ecología y Protección Ambiental. Asimismo, prestó juramento como asesora letrada la Dra. Julieta Sena.
A continuación, prestaron juramento quienes ocuparán las diferentes Subsecretarías, cuyas autoridades serán Luis Báez en Prevención y Protección Ciudadana, María Isabel Zárate en Gobierno, Roberto Neme en Atención Primaria de la Salud, Indira Bianciotti Garay en Niñez, Adolescencia y Familia; Mirta Macías en Planificación Urbana, Karina Feola en Obras y Proyectos, Ariel Salvador al frente de Servicios Públicos, Marcelo Gallichio en Educación, Diego Lacunza en Cultura, Gustavo Di Módica en Deportes, Amneris Sofía Nicola en Producción, Gastón Medina en Empleo, Mauricio Ezequiel Christianse en Ciencia, Tecnología e Innovación y Franco Ferrari en Coordinación Administrativa.
Además, se designó como Coordinador de Tránsito y Transporte a Andrés Tillería y a Omar Martínez como Secretario Privado del Jefe Comunal.
Versión Ricardo
El vicegobernador electo Ricardo Sastre dejó un mensaje para despedirse de la comunidad tras dos gestiones al frente del Ejecutivo. “Tengo una mezcla de emociones. De todos lados brotan sentimientos encontrados. Me toca estar en este lugar que voy a dejar y con el que siempre soñé con ocupar. Y lo soñé porque entendí que era un lugar donde jamás me iba a sentir solo. Donde nunca podría claudicar”, admitió.
Ricardo afirmó “siempre tuvimos la fuerza y la seguridad que íbamos a lograrlo. A conquistar los territorios del crecimiento, de la igualdad, de la inclusión. Y hacia allí fuimos. No resignando nunca esos ideales sino poniendo la garra y el corazón necesarios. Y a veces más. Los años han pasado como una ráfaga, vertiginosos. Pero no han pasado en silencio. Juntos, avanzamos hacia una ciudad de la que siempre cuidamos su paz interior, aún con algunos vientos arremolinados”.
Agradeció incluso “a quienes estuvieron en la vereda de enfrente con otras ideologías. Las que son distintas pero que al final se unen en un solo punto que ocupa el centro de la escena: el bienestar de nuestra gente. Dejo este lugar donde nunca me sentí solo. Donde nunca claudiqué”.
Para concluir refirió a “Un proverbio chino dice: ‘ayuda a cruzar el bote de tu hermano y el tuyo llegará a la otra orilla’. Dejo este lugar, pero les digo con una enorme emoción que este lugar lo dejará solo mi cuerpo. Porque no lo dejará mi sangre: toda la suerte Gustavo. Desde ahora, intendente. Por siempre hermano”, según lo informó Diario Jornada.