Así se desprende del proyecto de ley que el Gobierno envió al Congreso. Habrá dos escalas.
El gobierno de Alberto Fernández quiere reducir la base imponible del llamado «impuesto al lujo» que pagan los cero kilómetro en Argentina, y que empiecen a tributar un 20% los vehículos desde $1 300 000 precio mayorista, es decir unos $1 700 000 a público. Así lo establece el proyecto de ley enviado hoy al Congreso.
La segunda categoría planteada es del 35% para los de más de $2 400 000 valor mayorista, es decir, unos $3 100 000 a público. La medida generó malestar e incertidumbre tanto en las automotrices que fabrican en el país como en los importadores.
Si bien las alícuotas son de 20% y 35%, fuentes del sector consultadas por TN Autos explicaron que la tasa efectiva que impacta en el precio en realidad es mayor, de un 25% y 54%, respectivamente. «Si se aprueba volveríamos a unos impuestos como los de 2015», sostuvo una fuente de la industria que pidió reserva.
De convertirse en ley, en la práctica muchos autos medianos pasarán a tributar. Así, por ejemplo un Toyota Corolla SEG CVT (full), que cuesta $1 765 000 a público, pasaría a tener un precio de $2 206 000 ($441 250 más).
Y un SUV como el Hyundai Santa Fe, que tiene un precio de lista de $3 206 000, pasaría a costar $4 937 000 ($1 731 000 más).
«Esto llega en un momento en el que el mercado cae 50% y las marcas importadas 65% o 70% y ahora nos desayunamos con esto. Y lo quieren aprobar lo antes posible. Los autos está viniendo en barcos y la gente no lo va a pagar, o sea que no se van a vender», explicó un importador.
En una terminal que fabrica en el país sostuvieron que la sorpresa fue doble porque hoy a la mañana en la sede de SMATA, durante la presentación del Plan Estratégico 2030 para el sector, el propio presidente Alberto Fernández habló «autos accesibles para todos».