.En la Provincia del Chubut buscan impulsar la actividad de olivicultura y explotación del aceite de oliva, a través de 25 hectáreas plantadas que van a mejorar su desarrollo.
Las actividades son apoyadas porque los últimos estudios realizados al aceite oliva arrojó como resultado que, el aceite tiene 77,54% de contenido de ácido oleico, lo cual es beneficioso para la salud.
Desde las autoridades hay un Plan de Desarrollo Productivo, donde participan el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio del Chubut (MAGIyC), coordinado por Leandro Cavaco, el cual atenderá la multifuncionalidad agraria, con el propósito de que se convierta un área de producción complementaría.
Las explotaciones agropecuarias que se vienen desarrollando desde Chubut ya tienen varios años en desarrollo, pero con plantaciones aisladas.
Es a partir de 2017, que se iniciaron las plantaciones y explotación agrícola sistemática en algunos lugares de la provincia.
¿Dónde hay plantaciones de oliva?
Los olivares en Chubut están en Punta Ninfas, ruta 6; a la vera de la costa Sur del Golfo Nuevo, ruta 5; las bardas al sur de la ciudad de Trelew, a 20 kilómetros al Norte de Trelew, sobre ruta 8, y de camino a Telsen.
En resumen, son cerca de 25 hectáreas que ya están plantadas, y existen proyectos para superar las 80 hectáreas.
En este trabajo mancomunado, se incorporó la cartera productiva que trabaja junto al INTI, así como Ciencia y Tecnología y la UNPSJB.
De momento, todos los inconvenientes se han superado en la explotación agrícola, y demuestra que las plantas de olivo sí se adaptan al clima, condiciones del suelo y demás escenarios que ofrece Chubut.
Las cosechas del aceite de oliva
A la fecha, se realizan tres cosechas, y se logra extraer aceite de oliva extravirgen. El aceite se analiza por el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) de Mendoza.
El organismo que realizó el análisis de la calidad de este producto le hizo un estudio cuantitativo. También fue degustado y categorizado por el panel de cata de la Escuela Latinoamericana de Cata de San Juan.
Obviamente, el balance obtenido por el estudio y los catadores arrojaron resultados prometedores. Entre los resultados, destacó que el aceite tiene contenido de ácido oleico, lo cual es favorable para el consumo humano.