Del 31 al 2 de febrero las comunidades mapuches de la Argentina realizarán asambleas y un Parlamento en defensa del agua y del Río Chubut en la zona de El Maitén, y Puelmapu.
Si las comunidades y los países no se preocupan por las reservas de agua en sus regiones y el mundo, será mucha la gente afectada por esa situación.
Y es que, los niveles de muchas lagunas, lagos, ríos, entre otros, se están agotando por el mal uso que han venido haciendo los pueblos de este recurso natural.
Los pueblos nativos, ya lo vienen diciendo a través de muchas formas de expresión que se debe ahorrar el vital líquido. Es por eso que, muchas comunidades nativas le piden permiso a la naturaleza por usar el agua.
Por eso, los mapuches en pleno derecho de defender su territorio decidieron juntarse para trabajar sobre los principios básicos de la tierra, libertad, solidaridad, autonomía y reciprocidad.
Para defender un lugar se debe conocer su historia. Así fue que las comunidades mapuches junto con otros pobladores se han dado a la tarea de defender y contar la historia que existe detrás de cada recurso natural.
En el caso del Río Chubut, es un afluente de agua que va de oeste a este y goza de gran importancia para los pobladores.
Para los organizadores del evento hacer un parlamento dedicado al agua no es una idea exagerada, sino que es un tema que debe estar en agenda para que los ciudadanos sean más libres.
Es así que, desde la resistencia nativa, desde este 31 de enero y hasta el 2 de febrero se hará una futa trawn o gran encuentro, en el Sum de la Radio Petu Mogeleiñ de El Maitén. Para mayor información sobre la actividad, los interesados podrán comunicarse por el número de contacto +54-9-2945-587317.