El presidente Alberto Fernández confirmó ayer que ya firmó, aunque no dijo cuándo se publicará en el Boletín Oficial, el decreto con el aumento de 4000 pesos para los empleados estatales, que lo cobrarán en los meses de marzo y abril.
El incremento se cobrará en dos tramos: $3000, en marzo, y $1000 en abril, según contó, y tendrá un tope: será para los salarios de menos de 60.000 pesos, algo que acordó en los últimos días con los gremios.
La suma fija será para los trabajadores estatales que dependen de la administración nacional.
El aumento remunerativo, que se suma al que otorgó la última semana para los empleados privados, busca generar un movimiento en el consumo. «Mover el mercado interno es central. Si el consumo se cae, la producción se cae», describió ayer el jefe del Estado.
El impacto será menor en los estatales que entre los privados, que significó un aumento de entre el 7 y el 10 por ciento para las categorías más bajas. Según la estimación que realizó el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, la suba representa 20.000 millones de pesos.
La suma fija remunerativa y a cuenta de futuros aumentos en la paritaria 2020 es parte de las facultades especiales que el gobierno nacional obtuvo con la sanción de la ley de emergencia económica, y marcará el piso de las negociaciones salariales para este año.
Todo esto forma parte del plan «verano» con que el Gobierno busca reactivar la economía, que se encuentra en recesión desde hace dos años, informó La Nación.