Economía

Aumento del dólar: mantener un auto chico cuesta $254.676 por año

Mantener un auto chico cuesta, en promedio, $21.223 por mes, es decir $254.676 por año. El dato se desprende tras analizar los gastos de un Nissan Note, modelo 2019. Se trata de un vehículo cuyo valor de mercado es hoy de $663.000, según la Cámara de Comercio Automotor.

La fuerte suba del dólar impactó de lleno en uno de los rubros que más pesa a la hora de mantener un coche: la nafta. El año pasado, los combustibles aumentaron 10 veces alcanzando una suba del 43%.

Actualmente, el litro de nafta súper cotiza en $53,34 por lo que un tanque de 41 litros se traduce en un gasto de $2.195, es decir $6560 mensuales si se consumen tres de ellos.

La cifra sube a $7.569 si se carga nafta premium, que cotiza en $61,54. Sin embargo, según datos de la Federación de Expendedores de Combustibles y Afines del Centro de la República (Fecac), la ventas de este tipo de nafta sufrieron un fuerte derrumbe durante el año pasado, dado que muchos conductores optaron por comenzar cargar sus tanques con la versión más económica.

Si bien el gasto definitivo para mantener un auto depende de muchos factores como su uso y antigüedad, entre otros ítems, para llegar a estas cifras se tuvieron en cuenta lo que se debe abonar de patente (que es bimestral), alquiler de cochera, seguro contra terceros con granizo, tres tanques de nafta y un lavado mensual.

Además, faltaría sumarle gastos extraordinarios en el caso de ser un auto con más de 3 años (no aplica para este), como es la VTV que actualmente cuesta $1362 en la Ciudad de Buenos Aires.

Por otro lado, se debe contemplar el service que se hace al menos una vez por año. Si bien su precio varía según cada vehículo, se calculan alrededor de $10.000.

Más allá de que algunos conductores prescindan del alquiler de garage, quienes sí lo utilizan evidencian que los precios varían según cada barrio. Para llegar a estos números, se tomó una cochera en Belgrano por el cual se deben desembolsar $5000 mensuales. Sin embargo, tomando otro punto de la ciudad como Parque Chacabuco se comparó que allí el estacionamiento es sólo $500 más barato.

Otro ítem a tener en cuenta es el de los peajes. Si al desembolso casi obligado de más de $21.000 mensuales se le suman peajes diarios al acceso norte ida y vuelta, cuyo precio es de $75 en el caso de Pilar en horas pico y de $65 en Tigre, la cifra para mantener un auto chico aumenta $3000, en caso de que se viaje a Capital Federal diariamente.

Además, se deben tener en cuenta gastos extra como el cambio de aceite o eventuales reparaciones.

El análisis de la manutención de un coche a principios del 2019, arrojaba que se necesitaban alrededor de $14.000 por mes para mantener un auto chico. En ese entonces, la cochera costaba $3.700 y el lavado común estaba a tan sólo $360.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.